Enlaces accesibilidad
Volta a la Comunitat Valenciana

Jakobsen gana el primer baile al sprint; el pelotón ensaya al compás del Quick Step

Por
Jakobsen gana al sprint la segunda etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana

Fabio Jakobsen ha ganado con autoridad al sprint la segunda etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana, con final en Torrent, mientras que su compañero del equipo Quick Step Remco Evenepoel sigue líder.

El velocista neerlandés se ha impuesto este jueves por delante del colombiano Juan Sebastián Molano (UAE) y del italiano Elia Viviani (Ineos) al término de un recorrido de 172 km por el interior de la provincia de Valencia salpicado de cinco pequeños puertos, pero con final llano.

Con ese terreno de media montaña por delante (2.400 metros de desnivel positivo acumulado), siempre por el interior, y beneficiados por una primera parte más favorable tras la salida en Bétera, estaba cantada la fuga.

Esta se formó nada más salir con seis corredores, los estadounidenses Ben King y Joey Rosskopf (Human Powered Health), el neerlandés Mathijs Paasschens (Bingoal), y los españoles Xabier Mikel Azparren (Euskaltel), Iván Cobo (Kern Pharma) y Sergio Martín (Caja Rural).

Enseguida superaron los cuatro minutos de ventaja, pero en el pelotón Quick Step e Israel, ambos con grandes sprinters, empezaron a trabajar para mantener la diferencia con vistas a una llegada masiva.

A medida que iban superando los sucesivos puertos (dos de segunda categoría y tres de tercera), ese sexteto se fue seleccionando con el predominio numérico de los Human Powered Health; pero con el control de la carrera siempre en el gran grupo, que aceleró a medida que se acercaba el final.

Final a toda velocidad

De este modo se produjo la neutralización en las primeras rampas de la última dificultad de la jornada, la subida a la urbanización de Calicanto.

[Vuelve a ver la 2ª etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana en RTVE Play]

Ahí llegó el contraataque de Dylan Teuns (Bahrain), que pasó por la cima, a 14,5 km de la meta, con apenas unos segundos de ventaja. El belga se lanzó en el descenso y tras él un pelotón en el que dos ciclistas no pudieron evitar la caída en una curva.

El que se llevó el susto más grande fue el velocista del Jumbo David Dekker, que fue a dar entre unos árboles, pero que volvió a subirse a la bici sin mayores problemas, aunque quedó descartado lógicamente para la disputa de la etapa.

Poco después Quick Step retomó el control de las operaciones para jugárselo todo al sprint en Torrent en el día de San Blas.

La manada belga, con el propio maillot amarillo en labores de gregario, encabezó al gran grupo hasta las calles de la localidad valenciana, aunque en la larga recta final, que picaba un poco hacia arriba, se desorganizó. Pero en el momento apropiado Jakobsen exhibió su poderío y ganó con muchísima autoridad.

Ha sido la segunda del equipo tras la de Evenepoel la víspera también con una exhibición y la primera para Jakobsen esta temporada. En total, según el recuento de ProCyclyngStats, suma 26 en su carrera, que estuvo marcada por el grave accidente en un sprint que casi le costó vida hace solo año y medio.

Los otros velocistas que disputaron el sprint, entre quienes finalmente no estuvo Giacomo Nizzolo (Israel), al parecer con molestias, llegaron varias bicis por detrás del neerlandés a pesar de que se dejó llevar en los últimos metros. En la clasificación general no ha habido cambios, con Evenepoel con 19 segundos de ventaja sobre Aleksandr Vlasov (Bora) y 31 sobre Carlos Rodríguez (Ineos), que también se dejó ver este jueves; otro de tantos días, en fin, en los que el dominio de la formación de Patrick Lefevere resulta casi insultante.

Por cierto, que no tomaron la salida cuatro ciclistas, entre ellos dos del Movistar, Juri Hollmann y Einer Rubio, ya que dieron positivo en coronavirus. Según un comunicado del equipo, ambos están bien y el resto de la plantilla ha dado negativo.

El viernes la tercera etapa, la reina de esta edición de la Volta a la Comunitat Valenciana, acabará en el alto de las Antenas del Maigmó, de primera categoría, en Tibi (Alicante).