Enlaces accesibilidad
Salud mental y deporte

La retirada prematura de la futbolista Irene López vuelve a poner en primer plano la importancia de la salud mental

  • La campeona del mundo sub-17 con España deja el fútbol profesional a los 20 años por sus problemas de salud mental
  • "Nadie te enseña a manejar el estrés y la ansiedad que puede conllevar la competición de alto nivel", afirma

Por
Prematura retirada de Irene López para cuidar su salud mental

"Podría 'disfrazar' los motivos por los cuáles dejo el fútbol, pero no lo voy a hacer, lo dejo por cuestiones de salud mental". Así de rotunda se mostró Irene López, jugadora del Madrid CFF, al anunciar su retirada a través de sus redes sociales.

Irene López: "Nadie te enseña a manejar el estrés y la ansiedad de la alta competición"

La jugadadora, que fue campeona del mundo sub-17 con España en 2018, ha decidido dejar el que ha sido su deporte para cuidarse porque "hay que priorizarse por encima de todo".

Este jueves, sorprendida por todo el apoyo que ha recibido tras su retirada, Irene López habla sobre su experiencia en "este tema tabú" con la idea de poder "ayudar a otras personas".

Rocío Lacasa, sobre la retirada de Irene López: "Los deportistas se están atreviendo a hablar"

"Nadie te enseña a manejar el estrés y la ansidedad"

"Al principio lo llevé en silencio porque no me atrevía. No sabía qué me pasaba. No me entendía ni yo y dudaba que me pudiera entender la gente", reconoce en una entrevista con al Federación Española de Fútbol.

Es duro decir 'no' a todo para dedicarte a ti

"Es duro decir 'no' a todo para dedicarte a ti. Ese egoísmo es necesario. Hay que tenerlo", continúa esta jugadora que ahora ha aprendido a pensar en ella y priorizarse.

López, que también fue campeona de Europa, repasa cómo por su carrera en el fútbol fue "quemando etapas a un ritmo inusual" cuando solo tenía 14 ó 15 años y eso es algo que puede afectar "a las personas más vulnerables, que no tienen aún la personalidad moldeada".

Patricia Ramírez, sobre la retirada de Irene López: "La exigencia nos puede provocar mucho sufrimiento mental"

"Nadie te enseña a manejar ni te habla del estrés y la ansiedad y lo que puede conllevar la competición de alto nivel", afirma. Y continúa: "No te ponen ese colchón para cuando llegue el día que te tengas que bajar de ese escalón".

Falta de ganas de entrenar

Irene López se dió cuenta de que algo no iba bien cuando le faltaba la motivación y las ganas para entrenar y jugar con su equipo.

El fútbol era más un lastre que algo a lo que mirar al futuro

"Me dí cuenta cuando ibaa entrenar y llegó un punto en el que sentía aversión al propio deporte. Me costaba. No era lo mismo. Era más un lastre que algo a lo que mirar al futuro y yo sabía que era por cosas que había acumulado estos años. Entonces me di cuenta de que tenía que tomar distancia con el deporte", desvela.

"En la vida hay que priorizarse por encima de todo"

Pero ahora está "feliz" y aunque siente "nostalgia" no se arrepiente del paso dado porque esta situación "no se podía prolongar".

"Lo importante es que estés bien con tu persona, con cómo eres. Aceptarte y quererte y que lo que hagas lo estés haciendo con la conciencia tranquila", resalta.

Además, espera que esta decisón suya sirva como ejemplo para que otras personas tomen conciencia de su situación y sepan también parar a tiempo.

"Lo comparto para aquellos que me lean y se den cuenta de que no están solos, que en esta vida hay que priorizarse por encima de de todo, que desde que nacemos hasta que morimos solo tú vas a estar contigo, y hay que cuidarse. Hoy digo adiós para cuidarme", escribía en su perfil de Instagram.

Irene López fue una pieza clave de la selección que conquistó en 2018 el título continental y el mundial en Uruguay, cita esta donde además fue la Bota de Bronce con sus tres goles. Esta campaña sólo había jugado 33 minutos en la Primera Iberdrola con el Madrid CFF.