España-Portugal, semifinales del Europeo de Fútbol Sala 2022 con sabor a revancha
- El equipo de Fede Vidal se mide a los actuales campeones continentales y mundiales camino de su octavo título
- Europeo de Fútbol Sala 2022: Portugal - España en directo, viernes a las 20:00h. en Teledeporte y RTVE Play
Las selecciones de Portugal y España se enfrentan este viernes en las semifinales del Europeo de Fútbol Sala 2022 en Ámsterdam en el clásico europeo por excelencia, con dominio para la selección española en sus enfrentamientos históricos, pero con las últimas victorias lusas en la final de la Eurocopa de 2018 y en los cuartos de final del Mundial 2021.
A estas alturas de torneo, las estadísticas suelen quedar como dato más que como elemento para realizar un vaticinio: De los 47 enfrentamientos entre ambas, España suma 36 victorias y 4 derrotas además de 5 empates con 142 goles a favor y 57 en contra; de los 8 duelos en Eurocopas, 5 cayeron del lado español, 5 acabaron en tablas y solo 1 fue para los lusos.
Las sensaciones de ambos equipos a lo largo del campeonato tampoco sirven para augurar un desenlace: Portugal suma un pleno de cuatro victorias, pero ha dejado algunas dudas con dificultades para sacar adelante algunos partidos como los cuartos de final ante la debutante Finlandia, mientras España, ha solventado con holgura todos sus encuentros a excepción de su empate ante Azerbaiyán.
Hay un dato dato demoledor que refleja claramente las dificultades que encontrará el equipo de Fede Vidal para alcanzar las semifinales: Portugal no ha perdido en 31 partidos oficiales desde la derrota en la tanda de penaltis ante Irán por el tercer puesto del Mundial de 2016, 32 en en el tiempo reglamentario si se suma la derrota en semifinales ante Argentina en aquel torneo.
El dato preocupante para el conjunto de Jorge Braz es la fiabilidad de España en las 12 semifinales tras 12 ediciones disputadas en las que solo en una ocasión no alcanzaron en la final tras caer ante Rusia en 2014.
¿Cómo llegan los dos equipos?
España afronta las semifinales tras sendas goleadas ante Georgia (0-8) y Eslovaquia tras el atasco ante Azerbaiyán (2-2) y el buen arranque ante Bosnia como el equipo más goleador del campeonato con 20 tantos y solo 4 en contra; será con las baja de Catela por Covid-19, pero con el estado óptimo de un equipo liderado por Sergio Lozano -4 goles, 4 asistencias y 15 disparos a puerta-.
Fede Valverde podría apostar de inicio, como lo ha hecho en cada partido, con Didac Planas, Raúl Gómez, Sergio Lozano, Carlos Ortiz y Miguel Ángel Mellado antes de recurrir a las necesarias rotaciones con el objetivo de ser fiel a la filosofía de juego que tan buenas prestaciones ha aportado hasta ahora: intensidad defensiva, control de la posesión y pegada.
Con 4 victorias, 12 goles a favor y 5 en contra, Portugal afronta su primer torneo internacional sin un líder claro tras la retirada de Ricardinho, pero con futbolistas de gran calidad como Adolfo Jesús, máximo goleador de su equipo (4), Pany Varela, máximo asistente además de del meta André Sousa, último pilar de una línea defensiva muy sólida.
No ha podido brillar Bruno Coelho, otro de los goleadores del equipo como tampoco lo ha hecho la defensora del título tras comenzar remontando a Serbia, ganar son soltura a los anfitriones y superar con muchas dificultades a Ucrania en el último partido de la fase de grupos y a Finlandia en cuartos de final.
En los últimos enfrentamientos entre ambas selecciones en diciembre de 2021, España cosechó dos victorias (6-0) y (4-3) en El Rincón de la Victoria (Málaga) antes de la cita europea de Países Bajos.