Saba Kumaritashvili será olímpico en luge 12 años después de la trágica muerte de su primo en Vancouver 2010
- El accidente de Nodar Kumaritashvili marcó el inicio de los Juegos de Invierno de Vancouver 2010
- Sigue los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 en RTVE.es
La historia de la familia Kumaritashvili está conectada, para lo bueno y para lo malo, por el luge, un fascinante y peligroso deporte que alcanza su punto álgido en los Juegos Olímpicos de Invierno, donde ese apellido georgiano quedó ligado para siempre a la tragedia en Vancouver 2010. Doce años más tarde, una nueva generación de los Kumaritashvili reaparece en Pekín 2022.
La muerte de Nodar Kumaritashvili marcó para siempre los Juegos de Invierno de 2010. El atleta georgiano perdió la vida durante los entrenamientos de luge en la rapidísima pista de Whistler. Kumaritashvili sufrió un grave accidente en la última de las 16 curvas del circuito a una velocidad de 145 kilómetros por hora. Su cuerpo salió violentamente despedido y chocó contra una columna. Nada se pudo hacer por él.
Tenía 21 años, los mismos con los que su primo Saba será olímpico en Pekín 2022. "Pensar en mi primo es doloroso, pero también me da fuerzas", ha declarado Saba, "orgulloso" de poder representar a su país y continuar con la tradición familiar. “Cada generación de nuestra familia ha tenido, al menos, un deportista de luge, y ahora mi padre y yo continuamos con esta tradición. Seguimos los pasos de Nodar”, aseguró en una entrevista a la agencia estadounidense AP.
“Pensar en mi primo es doloroso, pero también me da fuerzas“
El padre de Saba preside la federación georgiana de luge y su bisabuelo Aleko fue el primero en construir una pista para practicar este deporte en su país en los años setenta, cuando todavía pertenecía a la Unión Soviética. Su abuelo Félix y su tío David compitieron en luge bajo la bandera soviética. El luge corre por las venas de los Kumaritashvili.
El debut olímpico de un Kumaritashvili
La muerte de Nodar se produjo en un entrenamiento previo al comienzo oficial de los Juegos de Vancouver. Su debut, un acontecimiento histórico para su familia, se iba a producir al día siguiente. La ilusión se tornó en una tristeza absoluta. Saba deslizó su trineo por primera vez en un circuito olímpico este miércoles, en un entrenamiento en el que ha finalizado en última posición. No obstante, su gran día será el sábado, cuando tendrá su debut oficial en unos Juegos Olímpicos.
“Estoy orgulloso de poder representar a mi familia“
“Estoy feliz y orgulloso de tener la oportunidad de representar a mi familia y mi país en estos Juegos Olímpicos”, dijo Saba Kumaritashvili. “Ahora siento responsabilidad con ellos, porque esperan buenos resultados de mí. Es una gran motivación, así que intentaré hacer lo mejor que pueda por ellos”. Por él, por su primo y por toda su familia.