Hockey sobre hielo, acción y dinamismo en el principal deporte invernal por equipos
Surgido en canadá en el siglo XIX, ofrece un espectáculo lleno de rapidez y precisión con los sticks.
- Sigue los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 en RTVE.es
El hockey sobre hielo es, sin duda, el principal deporte de equipo de los juegos Olímpicos de Invierno, una batalla a toda pastilla que ofrece acción, dinamismo y una buena dosis de precisión por parte de los jugadores. En Pekín 2022, ausentes las estrellas de la NHL -la liga profesional de Estados Unidos y Canadá- por la amenaza del coronavirus, el equipo del Comité Olímpico Ruso vuelve a ser el gran aspirante para revalidar el oro en la competición masculina, mientras que estadounidenses y canadienses son las favoritas en la femenina.
El hockey hielo está considerado el deporte nacional en Canadá, donde nació en el siglo XIX: dos estudiantes de la Universidad McGill, llamados Robertson y Smith, establecieron sus reglas en 1879 y un año más tarde se formó allí el primer club. También se puede considerar parte de su origen el hockey sobre hierba, puesto que comparten muchos elementos, especialmente el desplazamiento de un un objeto con sticks.
El hockey hielo se juega sobre una pista helada en campo cubierto, el rink, y lo que se desplaza es un pequeño disco de caucho, llamado puck. Los equipos están formados por cinco patinadores y un portero. Los partidos se juegan a tres periodos de 20 minutos cada uno.
El campo es rectangular, aunque tiene las esquinas redondeadas para permitir que el puck no se quede retenido. Las porterías miden apenas 1,2 metros de alto por 1,8 metros de alto. En el hielo hay dibujadas varias líneas, además de la central, para delimitar las zonas de ataque, defensa y neutral, que sirven para determinar las infracciones en el juego.
Penalty shots, el duelo defintivo entre atacante y portero
Uno de los momentos más espectaculares son los penalty shots, que sirven para castigar una infracción grave -una falta por detrás a un jugador que encara la portería, un defensor que intercepta el puck en el área del portero o que mueve la portería- y para resolver los empates tras la prórroga.
Se trata de un duelo entre el atacante y el portero, sin más jugadores sobre la pista: el atacante avanza desde el centro del campo y puede realizar todas las fintas o amagos que quiera, incluso recoger un rechace si tira, pero no puede retroceder.
El hockey hielo es olímpico desde los Juegos de Verano de Amberes 1920 y se incluyó en el programa oficial desde los primeros de Invierno, en Chamonix 1924. Canadá domina el medallero y mantiene una rivalidad histórica con Estados Unidos, siendo muy recordada la final de Vancouver 2010, cuando los canadienses vencieron en la prórroga de la final a los estadounidenses, que les habían vencido en la fase de grupos.
Las 21 medallas obtenidas (doce oros, seis platas y tres bronces) sumando los torneos masculino y femenino -este se juega desde Nagano 1998- dan fe del dominio canadiense. La antigua Unión Soviética le sigue con 18 y Estados Unidos es tercero, con 17.