Enlaces accesibilidad
Volta a la Comunitat Valenciana

Vlasov reverdece en la tierra del Maigmó y se pone líder de la Volta a la Comunitat Valenciana

Por
Vlasov gana en las Antenas del Maigmó y se pone líder de la Volta a la Comunitat Valenciana

Aleksandr Vlasov (Bora) ha ganado la tercera etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana con un espectacular final en el Alto de las Antenas del Maigmó y se ha situado como líder de la clasificación general y gran favorito al triunfo final tras superar a todos sus rivales en la jornada más dura.

El ruso, que ha cambiado de equipo este año, ha sido el más fuerte en la ascensión al único puerto de primera de esta edición de la carrera tras atacar en un tramo de tierra (sterrato en la jerga ciclista) y ha arrebatado el maillot amarillo a Remco Evenepoel (Quick Step), que cedió 41 segundos.

[Vuelve a ver la 3ª etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana en RTVE Play]

Los españoles Carlos Rodríguez (Ineos) y Enric Mas (Movistar) han quedado segundo y tercero (a 14 y 21 segundos respectivamente) de esta etapa reina de esta vuelta.

La jornada de este viernes deparó un buen espectáculo e hizo honor a las expectativas que había despertado sobre el papel. Los ciclistas estuvieron acompañados por buen tiempo en los 155 km de recorrido con salida en la ciudad de Alicante. La caravana se dirigió primero al norte por la costa hasta Benidorm, luego hacia el interior y finalmente de vuelta al sur por un terreno escarpado (3.500 metros de desnivel positivo acumulado) con cinco puertos puntuables.

Inicio veloz

El inicio fue rapidísimo, con muchos intentos de escapada hasta el col de Rates, un terreno muy conocido para muchísimos ciclistas que se entrenan aquí en pretemporada. Allí se fraguó la fuga del día, que integraron hasta 11 hombres, que no llegaron a tener más de tres minutos de ventaja.

Los escapados fueron Valentin Paret-Peintre, Nicolas Prodhomme (AG2R), Sven Erik Bystrøm, Dimitri Claeys (Intermarché), Jan Tratnik (Bahrain), Lars van den Berg, Attila Valter (Groupama), Kenny Molly (Bingoal), Jan Polanc (UAE), Dani Navarro (Burgos) y Fernando Barcelo (Caja Rural).

El grupo se fue seleccionando en los dos siguientes puertos hasta que a 20 km del final Tratnik aceleró el ritmo en las calles empinadas de Xixona, como si tuviera toda la energía del turrón que se fabrica en la localidad.

El esloveno volvió a aumentar la distancia con el pelotón, del que había tirado con calma durante toda la jornada el equipo del líder.

Movistar se mueve

Pero entonces, antes de ganar altura por última vez, por entre los almendros ya en plena floración, Movistar se puso a trabajar en bloque en persecución del rodador del Bahrain, al que dejaron a tiro de piedra a falta de 5 km para el final, al 9% de desnivel medio.

Allí el primero que hizo un tímido intento fue Alejandro Valverde (Movistar), justo a donde no pudo llegar en la etapa de la Vuelta a España del año pasado donde se tuvo que retirar por una caída. Y es que la primera parte de la subida a las Antenas del Maigmó (a 1.080 metros sobre el nivel del mar) es común a la del Balcón de Alicante, efectivamente con unas vistas impresionantes sobre la capital de la provincia y el Mediterráneo.

Eso sí, el grupo de favoritos se quedó reducido a una docena de ciclistas y aún quedaba lo más duro: 1,5 km de tierra, y encima no muy compactada.

Evenepoel empezó retrasado ese tramo, luego se puso en cabeza, pero finalmente cedió ante el empuje de Alekandr Vlasov, al que no pudo seguir nadie en la parte final del sterrato.

Los ciclistas fueron llegando totalmente desperdigados a la meta. Y en la general oficiosa, Vlasov se sitúa con una ventaja de 32 segundos sobre el belga, 36 sobre Carlos Rodríguez, 50 sobre Enric Mas y 1:02 sobre Valverde.

Tras algunas victorias en 2020 y una destacada actuación en algunas grandes cimas de la Vuelta, como el Angliru --donde quedó segundo el día del ataque de Enric Mas--, en 2021 su equipo lo llevó como líder al Giro --acabó cuarto en la general--, luego a la Vuelta --que terminó abandonando-- y cerró el año sin otra victoria que el campeonato nacional contrarreloj.

Tras esa temporada decepcionante, fichó por Bora y en su primera carrera en 2022 con el equipo alemán --que también estrena equipación mucho más verde--, ya ha conseguido su primer éxito, el sexto en su carrera a los 25 años, según el recuento de ProCyclingStats.

El sábado la cuarta etapa discurrirá también por la provincia de Alicante con un enorme rodeo de 193 km entre Orihuela y Torrevieja y un solo alto puntuable de tercera categoría en la primera parte. El domingo, la última etapa, con final en Valencia, será casi completamente llana.

Por cierto que BikeExchange se retiró de la competición tras detectar dos positivos por coronavirus antes de la salida. Curiosamente, la víspera Movistar también tuvo dos casos y siguió en carrera.