El legado de Rafa Nadal, mucho más que una academia
- Varios son los jugadores y jugadoras del circuito internacional que han pasado por la academia de Manacor
Tras ganar su vigesimoprimer Grand Slam, la copa viajó a la Rafa Nadal Academy by Movistar, donde Rafa Nadal a colocó en el museo donde están todos sus trofeos y resumida su carrera profesional.
Con ocasión de un reportaje del Rafa Nadal Tour para Teledeporte, tuve la oportunidad de visitar y conocer la academia. Fue en septiembre de 2016, pocos meses de su puesta en marcha en junio de ese año. Durante la grabación de ese reportaje, pude hablar con Rafa Nadal y preguntarle por ese proyecto y lo que significaba para él: “Es un centro deportivo hecho desde mi pasión , de mi familia y de mi equipo por el deporte”. Una academia de tenis y educación, para que los chicos y chicas lleven al máximo sus posibilidades tenísticas y educativas, como me explicó Rafa.
En apenas seis años de su puesta en marcha, la academia, que fue inaugurada oficialmente con la presencia de Roger Federer, es una referencia en el mundo del tenis. Grandes figuras de este deporte, en formación o consagradas, pisan sus pistas.
Uno de los jugadores del momento, Carlos Alcaraz, se proclamó campeón sub-14 del master del Rafa Nadal Tour 2016. Recuerdo las palabras del murciano al ganar en la pista central de la academia: "Quiero ser como Rafa Nadal; quiero ser número uno". A sus 18 años, el murciano ya es 29 del mundo.
Daniel Rincón, jugador de la escuela, se ha proclamado campeón junior del Open de los Estados Unidos. Jugadores profesionales como Jaume Munar y Casper Ruud entrenan en esas pistas. El noruego Ruud es el actual número 8 del ránking. Otro top 10, el canadiense Felix Auger-Aliassime ha estado también entrenando en Manacor con su entrenador Toni Nadal, que es el director de la academia. Por esas pistas también han pasado Naomi Osaka, Grigor Dimitrov o Diego Schwartzman.
La Rafa Nadal Academy by Movitar sigue creciendo y ampliando sus instalaciones para los 150 jugadores que residen en este centro de alto rendimiento de Manacor. Pistas en las que Rafa Nadal prepara cada torneo y en las que en un futuro será su día a día.