Asunción Loriente sigue presidiendo la Federación de Remo al no prosperar la moción de censura en su contra
- Se necesitaban 39 votos a favor pero la votación se ha saldado con 37 votos a favor, 22 en contra y 2 en blanco
- Asunción Loriente seguirá en el cargo al que accedió en 2018, siendo la única mujer que preside una Federación en España
Asunción Loriente sigue siendo la presidenta de la Federación Española de Remo (FER) después de que este miércoles no haya prosperado la moción de censura en su contra, según ha podido saber TVE.
La votación se ha saldado con 37 votos a favor de la moción, 22 en contra y 2 blanco, pero esta moción no sale adelante porque se necesitaban 39 votos favorables.
El malagueño José Agustín Gómez-Raggio, impulsor de esta moción de censura, no ha contado con el respaldo suficiente pese a que, en principio, tenía el respaldo de las federaciones de Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia, Valencia y País Vasco. Pero esos dos votos en blanco impiden que haya cambio de presidencia en la Federación de Remo.
CSD y COE denuncian los insultos "cargados de odio" de Gómez Raggio
Antes de conocerse el resultado final de esta moción, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE) emitió un contundente comunicado en contra de José Agustín Gómez Raggio, advirtiendo de que es "difícil de concebir" que la presidencia de la Federación de Remos pudiera recaer en una persona que publica graves insultos "cargados de odio" en redes sociales.
En dicha nota, ambos organismos destacan que "respetan las decisiones de los órganos de las federaciones basadas en sus propios marcos normativos, estatutos y reglamentos" pero lamentan que "la presidencia de una federación deportiva recaiga en una persona que insulta gravemente, a través de las redes sociales, a responsables políticos de todo signo e instituciones de todo nivel, con tuits cargados de odio".
COE y CSD se refieren a los tuits en los que Gómez Raggio llama "hijo de puta" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al del Partido Popular, Pablo Casado, entre otros de índole racista y xenófobo "dirigidos a ciudadanos de otras nacionalidades".
"Cabe recordar en este punto que las Federaciones Deportivas españolas son entidades privadas con competencias públicas delegadas y, consecuentemente, ejercen funciones institucionales en España, y representan a nuestro país ante las instancias deportivas internacionales. Que esa representación la ostente quien ha dirigido comentarios de odio en toda dirección resulta, a nuestros ojos, realmente grave", concluye la nota.
"Satisfecha de que haya imperado el sentido común"
"Una vez superada esta moción, me siento realmente satisfecha porque haya imperado el sentido común y no sigamos metidos en esta vorágine, pero no lo estoy al cien por cien porque si pasan estas cosas quiere decir que no todo el mundo está satisfecho y que hay muchas cosas extradeportivas que a partir de ahora tenemos que empezar a limar y solucionar", afirmó Loriente en declaraciones facilitadas por la FER.
“Hay muchas cosas extradeportivas que a partir de ahora tenemos que empezar a limar“
La presidenta recordó que, como ya ha dicho "en otras ocasiones", "el camino a seguir" lo deben "escribir entre todos". "Tenemos que seguir los pasos del Congreso de hace un par de meses y donde entre todos decidimos por donde queremos tirar para crecer, modernizarnos y ser mejores", añadió.
"Tenemos que intentar recuperar a quien haya estado descontento y que en estos siete meses hemos perdido de nuestro lado para que entre todos sumemos. Quien tiene mucho peso, tiene mucho que aportar y de eso trata, que aportemos entre todos y no destruyéndonos cada poco tiempo", sentenció la asturiana.