Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos de Pekín 2022

Queralt Castellet se mete en la final de halfpipe y Javier Lliso se lleva el diploma olímpico en Big Air

Por
Queralt Castellet se mete en la final de halfpipe y Javier Lliso logra el diploma olímpico en Big Air

Queralt Castellet, abanderada española en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, cumplió los pronósticos y se clasificó para la final de 'halfpipe' de snowboard donde peleará por las medallas en su quinta cita olímpica mientras el debutante Javier Lliso logró un meritorio sexto puesto en la final de 'big air' de esquí acrobático.

Será la cuarta final olímpica para Queralt Castellet, que ha firmado la cuarta mejor nota en la clasificatoria de Pekín 2022 de las doce finalistas que se jugarán las medallas en la próxima madrugada (02:30).

Castellet no quiso tomar excesivos riesgos y se centró fundamentalmente en asegurar su pase a la final. La catalana lo hizo con bastante solvencia y tras esta primera toma de contacto para quitar los posibles nervios, buscará poner en liza sus mejores 'trucos' para intentar subir al podio y convertirse en la segunda española en hacerlo en la historia de unos Juegos de Invierno tras la esquiadora Blanca Fernández Ochoa, que lo consiguió en Albertville'92.

Castellet, que tiene en el séptimo puesto de hace cuatro años en Pyeongchang (Corea del Sur) su mejor posición en una cita olímpica, afrontó con seguridad y experiencia sus dos rondas en el 'halfpipe' de Secret Garden, de 220 metros de longitud, 22 metros de ancho -de pared a pared-, una altura interior de las paredes de 7,2 metros y una inclinación de 'halfipe' de 18º y de 'vert' de 82º.

La 'rider' española prefirió ser algo cauta en su primera ronda, pero ya en busca de meterse en la final y planchó un 'Switch Bs 5 Mute', un 'Cab 7 Melon', un 'Fs 9 Melon', un 'Bs 5 Mute' y un 'FS Lein Air' que le dieron 78,75 puntos, para situarse cuarta. "Quería hacer el 'Fs7' al final, que me hubiese dado más puntos, pero al tener una ronda que me estaba yendo bien he asegurado y he hecho un aéreo para no tener problemas con el '720' e incrementar puntos en la segunda ronda", reconoció en declaraciones facilitadas por el COE.

Con la tranquilidad de esa puntuación, Castellet intentó ser algo más atrevida en su segunda ronda y probó a hacer su mejor 'truco', el 'Fs9', pero no hizo del todo bien la recepción y eso le penalizó.  Al final, sólo sumó 49.50 puntos y se mantuvo cuarta por detrás de la favorita, la estadounidense Chloe Kim (87.75), la japonesa Mitsuki Ono (83,75) y la china Xuetong Cai (83,25), en una calificación que dejó como sorpresa la eliminación de la estadounidense Maddie Mastro.

Diploma olímpico para Javier Lliso: "Hemos estado entre leyendas al mismo nivel"

Por su parte, el madrileño Javier Lliso, de 24 años ha cerrado su fabuloso debut olímpico con un diploma olímpico, al finalizar sexto en la pru eba de Big Air de esquí acrobático, en la que el noruego Ruud se ha hecho con el oro (187.75 puntos), el estadounidense Stevenson con la plata (183.00) y el sueco Harlaut el bronce (181.00).

Lliso realizó una final donde fue de menos a más. Su primera ronda no fue la mejor, con una puntuación de 51.25, que finalmente sería la descartada porque en la segunda y en la tercera con 89.00 y 82.50 puntos, que le dieron un total de 172.50 y una brillante sexta plaza, a 0.50 de la quinta.

No podrúamos estar más contentos

"Los trucos que he hecho sabía dónde me iban a dejar, pero tenía un plan principal que era hacer el 'switch 18', en vez de con el 'safety' con el 'tail' que me hubiera dado un plus de puntos importante. En la segunda ronda he ido a asegurar el 'doble 16' y en la tercera ir a por lo 'gordo'. Llevamos muchos años ya trabajando a fondo y hemos conseguido estar entre leyendas peleando con ellos al mismo nivel. No podríamos estar más contentos, es un trabajo de todos", celebró el español en declaraciones facilitadas por la RFEDI.

Por su parte, el presidente RFEDI, May Peus España, recalcó la "progresión increíble" de Lliso.  "Aún recuerdo sus inicios en el alto nivel en el slopestyle de los Mundiales de Sierra Nevada en 2017 y desde entonces todo el equipo de 'freeski' ha trabajado a fondo hasta llegar a este diploma obtenido en Pekín. Enhorabuena también a su técnico Josep Gil y al resto del equipo", apuntó.