Enlaces accesibilidad
Tour de la Provenza

El Tour de la Provenza pone los focos sobre Alaphilippe y en la renovación de Movistar

  • El bicampeón del mundo empieza la temporada en la prueba donde Iván Sosa defenderá el título
  • Tour de la Provenza en directo: etapa prólogo este jueves a las 14:10 en Teledeporte y RTVE Play

Por
Alaphilippe y Sosa (Movistar), en el Tour de la Provenza 2022

El Tour de la Provenza, que se disputará entre el jueves y el domingo en Francia, servirá para ver el estreno en competición en 2022 del ídolo nacional y bicampeón del mundo Julian Alaphilippe, y como banco de pruebas de muchos equipos, incluido el Movistar que estará liderado por uno de sus fichajes, Iván Sosa, ganador de la carrera el año pasado.

Con un pensamiento también en Egan Bernal, que debía haber comenzado aquí su temporada y que se recupera de su grave accidente, los ciclistas tocarán un poco todos los terrenos durante cuatro días en la séptima edición de esta vuelta.

Y entre ellos, de nuevo, el francés Alaphilippe, que en 2021 ya lució su maillot arcoíris desde la primera jornada en su debut en la temporada, como en esta ocasión. Ahora será su presentación ante la afición como doble campeón del mundo tras su victoria en el campeonato disputado en Flandes.

Loulou, cuyo primer objetivo del año serán las clásicas de las Ardenas en primavera, encabezará a un Quick Step –la denominación a la que retorna el Deceuninck– en el que también será de la partida el italiano Davide Ballerini, ganador de dos etapas al sprint en el pasado Tour de la Pronenza. El que no participará Kasper Asgreen, que dio positivo por COVID-19 esta semana, por lo que en principio la potente formación belga queda reducida a seis corredores en vez de los siete inicialmente previstos.

Dos ganadores colombianos y uno español

En total participarán 17 equipos, 11 de ellos del primer nivel (World Tour), incluido el español Movistar, que acude a la Provenza precisamente con el vigente campeón, el colombiano Iván Ramiro Sosa.

El escalador, que había corrido los últimos años en el Ineos, hará así su debut formal en una carrera por etapas con su nueva formación, tras haber estrenado hace unos días el maillot telefónico en la Challenge de Mallorca, donde ya se dejó ver.

Iván Sosa, el ciclista que le tomó la medida a las Lagunas de Neila en la Vuelta a Burgos (2018, 2019 y 2020) y que deslumbró en la subida hasta la mitad del Ventoux el año pasado en esta prueba, no volvió a brillar con la formación británica. Ahora, con 24 años, esperar recuperar protagonismo y centrará la atención en esta nueva etapa para él y también para el Movistar, que alineará a otro de sus fichajes, en este caso un retorno: Gorka Izagirre, que precisamente también se llevó el trofeo de la Provence en 2019.

La participación española se completa con Óscar Rodríguez, José Joaquín Rojas, Antonio Pedrero (Movistar) y Rubén Fernández (Cofidis).

El colombiano Nairo Quintana será el otro campeón de la prueba que estará en la salida. Tras la demostración que hizo al fichar por el Arkea en 2020, el campeón del Giro 2014 y la Vuelta 2016 no ha vuelto a pelear entre los grandes del pelotón y tendrá ganas de reivindicarse.

Y ante la ausencia de otro compatriota como Bernal, en Ineos las miradas recaerán en principio en un veterano y un joven. El primero es el campeón olímpico Richard Carapaz, que la semana pasada se cayó en otra carrera en el sur de Francia; y el segundo el inglés Ethan Hayter, nueva esperanza nacional del equipo, que hasta última hora del miércoles no publicó en redes sociales su formación con solo seis hombres. También incluye a Filippo Ganna, un favorito para la prueba contra el crono.

Otros escaladores que pueden aspirar al triunfo final son el australiano Michael Storer, revelación de la última Vuelta y que debuta con Groupama, y un ramillete de franceses como Kenny Elissonde (Trek), Aurélien Paret-Peintre (AG2R) o Pierre Rolland (B&B).

La novedad del prólogo

Y es que el Tour de la Provenza se decidirá con seguridad en la última etapa con final en alto, pero comienza por primera vez empieza con una contrarreloj.

Será un prólogo en Berre l’Étang, muy cerca de Marsella, de solo 7 kilómetros. El segundo día los ciclistas recorrerán 160 km casi completamente llanos entre Istres y Les Saintes Maries de La Mer, una primera etapa reservada en principio para los sprinters. La siguiente, entre Arles y Manosque (183 km) tendrá un final de media montaña. Y el domingo será la etapa reina, entre Manosque y Montagne de Lure: 169 km con más de 3.200 m de desnivel positivo acumulado.

Será la segunda carrera por etapas del calendario UCI ProSeries tras la Volta a la Comunitat Valenciana, todavía a la espera de pruebas de categoría superior de esta temporada.

El Tour de la Provenza, que transcurre por los departamentos de las Bocas del Ródano (Bouches-du-Rhône), Vauclus y Alpes de la Alta Provenza, rendirá en esta edición un homenaje a su fundador, el tan polifacético como polémico Bernard Tapie, fallecido en octubre.

Si ya desde 2019 la organización del Tour de la Provence distinguía al líder con un maillot inspirado en la icónica equipación de La Vie Claire –la formación ciclista que patroneó el empresario en los años 80– esta vez la ilustración a lo Mondrian será sobre un fondo negro y con sus iniciales BT serigrafiadas. Para no pasar desapercibido, como le gustaba a él.