Ganna da el pistoletazo de salida al Tour de la Provenza
- El italiano ha volado en el prólogo y el Ineos ha hecho doblete con el segundo puesto de Hayter
- Tour de la Provenza en directo: 1ª etapa este viernes a las 13:15 en Teledeporte y RTVE Play
El especialista italiano Filippo Ganna (Ineos) ha cumplido los pronósticos al imponerse en el prólogo contrarreloj del Tour de la Provenza 2022, por lo que se pone líder.
[Vuelve a ver el prólogo del Tour de la Provenza íntegro en RTVE Play]
El campeón del mundo contra el crono de los dos últimos años, Ganna, ha terminado los 7,1 km de recorrido en Berre L'Étang con un tiempo de 8'04, 12 mejor que su compañero de equipo Ethan Hayter, que ha acabado segundo; y 13 que el sueco Tobias Ludvigsson (Groupama).
Este prólogo --oficialmente no era la primera etapa-- ya ha dejado ciertas diferencias entre los favoritos al triunfo final. Así, y al margen del joven Hayter --aunque tampoco está descartado para esa pelea-- Julian Alaphilippe (Quick Step) ha acabado en 8'21; Nairo Quintana (Arkea), en 8'35 --el mejor entre los escaladores puros--; Michael Storer (Groupama) en 8'39; o Richard Carapaz (Ineos) en 8'42; en tanto que Iván Sosa, ganador del Tour de la Provenza 2021, ha salido peor parado. El nuevo corredor de Movistar estuvo a punto de salirse en una curva y terminó con 9'08.
Mucho mejor lo hizo otro fichaje de la formación telefónica, Gorka Izagirre --ganador también de la carrera en 2019--, y que con 08'34 ha sido además el primer español. Pero haciendo balance de los teóricos jefes de filas, Alaphilppe tiene ya una ventaja de 14 segundos sobre Quintana, 21 sobre Carapaz o 47 sobre Sosa.
Los ciclistas han realizado prácticamente un recorrido de ida y vuelta en Berre l'Etang, localidad que toma el nombre de ese gran "estanque", o mejor dicho, laguna salada junto al Mediterráneo; una especie de Mar Menor en la costa Azul.
Atención al viento
La localidad será por cierto base para los kitesurfistas (modalidad de vela) que competirán en los Juegos de París 2024. Este jueves ha hecho buen tiempo y no ha sopado demasiado viento.
Al margen del primero en salir, los sucesivos mejores tiempos los marcaron el neozelandés Patrick Bevin (Israel; 8'24), el italiano Samuele Battistella (Astana; 8'19), y Ludvigsson (8'17) antes del de Ganna, que ha rodado a casi 53 km/h de media. La bala del pistoletazo del Tour de la Provenza 2022.
El italiano ha ganado así ya su segunda contrarreloj de este año, ha sumado su 18º victoria como profesional según el recuento de ProCyclingStats, y va poniéndose a punto para sus objetivos de 2022, entre los que ha citado --en una entrevista a La Gazzetta dello Sport-- la Sanremo, la Roubaix, portar el maillot amarillo del Tour tras la primera contrarreloj y el récord de la hora.
El viernes la primera etapa en línea irá desde Istres a Les Saintes Maries de La Mer. Serán 152 kilómetros casi completamente llanos, con dos vueltas a un circuito en la localidad de meta, en la costa mediterránea.
En principio el triunfo parece reservado para los sprinters, pero todos los corredores tendrán que estar muy atentos a la meteorología en las carreteras abiertas por las que discurrirá la prueba por la comarca de la Camarga, tal y como advierten los propios organizadores. Y para esta jornada Meteo France sí prevé fuerte viento, por lo que es posible que la carrera se corte en abanicos.
Con todo, se trata de un pelotón reducido, ya que algunos equipos han tenido bajas de última hora por COVID-19 y solo han tomado la salida 105 corredores, 14 menos de los previstos.