Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022

Nathan Chen desbanca a Yuzuru Hanyu se hace con el oro en patinaje masculino

Por
Nathan Chen durante su actuación en Pekín 2022 con la que ha ganado el oro en patinaje masculino
Nathan Chen durante su actuación en Pekín 2022 con la que ha ganado el oro en patinaje masculino

Nathan Chen se alzó este jueves con el oro olímpico en patinaje artístico en los Juegos de Pekín 2022. El estadounidense era el gran favorito, después del error del japonés Yuzuru Hanyu en el programa corto del martes, y no defraudó durante su actuación.

Chen realizó el programa libre al ritmo de 'Rocket Man', de Elton John, y deslumbró con un ejercicio de alto nivel en el que hizo cinco saltos cuádruples.

El campeón mundial de los tres últimos años logró 218,63 puntos, que sumados a su actuación del progrma corto hiceron un total de 332,60 puntos. Una puntuación que no solo le sirvió para el oro sino que también es la segunda mejor marca de la historia. Se quedó a solo tres puntos del récord del mundo que ostenta él mismo desde la final del Grand Prix de 2020.

Tras Chen, y a una distancia considerable, quedaron los japoneses Yuma Kagiyama (310,05) y Shoma Uno (293), que consiguieron la plata y el bronce, respectivamente.

Con esta medalla, Nathan Chen, de 22 años, devuelve a Estados Unidos al primer puesto en patinaje masculino, algo que no ocurría desde Vancouver 2010, cuando su compatriota Evan Lysacek ganó está prueba.

Chen se resarce así de su actuación en los pasados Juegos de Pyeongchang, donde solo pudo terminar en quinta posición.

Hanyu se queda sin el récord al que aspiraba

La cara negativa del patinaje femenino la protagonizó Yuzuru Hanyu. El patinador japonés, vencedor en los dos últimos Juegos de Invierno, aspiraba en esta cita olímpica a convertirse en el primer hombre en conseguir el oro en tres Juegos consecutivos desde que el sueco Gillis Grafstrom lo lograra en 1928.

Sin embargo, no solo no igualó esa gesta sino que se quedó sin medalla alguna.

A Hanyu le pasó factura su mal desempeño en el programa corto del martes, cuando se tuvo que conformar con un octavo puesto.

Este jueves, al igual que le pasó el martes, tuvo un inicio titubeante que le provocó dos caídas, pese a las cuales logró rehacerse y acabar, gracias a la limpia ejecución técnica de sus saltos, con un meritorio acumulado de 283,21 puntos que le sirvió para terminar cuarto.

Hanyu intentó completar el ansiado cuádruple axel en una competición oficial, pero no pudo lograrlo, al igual que todos los que lo han intentado hasta la fecha.