Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022

Queralt Castellet y el sueño cumplido de una pionera

Por
Queralt Castellet y el sueño cumplido de una pionera

Queralt Castellet ya era historia del snowboard español antes de pisar Pekín. Ya lo había ganado absolutamente todo en su deporte, donde solo le faltaba saborear la gloria olímpica. Llevaba 16 años persiguiéndolo. Cinco Juegos Olímpicos. Y llegó. Llegó por todo lo alto, con una plata nunca antes conseguida por el deporte español en los Juegos de Invierno en una modalidad de difícil práctica en nuestro país.

Tras esta plata olímpica se esconde el trabajo y el tesón de una deportista que, como gran parte de la delegación española en los Juegos de invierno, apenas cuenta con posibilidades de desarrollar su profesión en España. Así, como la hemos escuchado más de una vez, Queralt Castellet se convirtió en una nómada en busca del éxito en el snowboard: Estados Unidos, Nueva Zelanda, Suiza... siempre en busca del mejor lugar donde seguir avanzando.

Desde bien pequeña apostó por este deporte invernal. Aparcó la gimnasia artística y se dedicó en fondo y alma a labrarse una carrera en el snowboard. Y, en concreto, en el halfpipe, fascinada por la creatividad que ofrecía una atractiva modalidad que trasladaba a la nieve los clásicos trucos del skate.

Así empezó la meteórica carrera de una rider que con 16 años ya se estaba fajando contra las mejores del mundo en unos Juegos Olímpicos. Fue en Turín 2006, cuando se enamoró de una cita en la que vio a sus referentes subidas al podio. "Yo quiero estar ahí", se dijo. Y hoy está ahí. No ha sido fácil ni rápido, pero Queralt lo ha conseguido.

"Todo lo bueno cuesta"

Por el camino quedan sinsabores como la caída que la dejó sin final en Vancouver 2010 después de brillar en la clasificación, o las decepciones en Sochi y Pyeongchang, pese a mantener una trayectoria ascendente que le permitió salir de los Juegos de 2018 con un diploma olímpico bajo el brazo.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Queralt Castellet, plata olímpica en Pekín - Escuchar ahora

Atrás quedan los peores momentos de su vida, cuando un cáncer le arrebató a su pareja y entrenador, el australiano Ben Jolly, en 2015. Una tragedia que la apartó de su deporte durante un tiempo. Pero volvió y lo hizo con la misma fuerza que había demostrado hasta entonces.

Creo que es mi mejor momento

"Todo lo bueno cuesta", ha dicho después de colgarse la plata este jueves, confirmando que se encuentra, a sus 32 años, en el mejor momento de su carrera. Con el doble medallista olímpico Danny Kaas como entrenador desde 2021, Castellet ha logrado encontrar el equilibrio entre su siempre brillante snowboard y la presión que siempre le han generado los Juegos Olímpicos. "Estoy haciendo el mejor snowboarding que he hecho nunca y lo estoy disfrutando más que nunca. Creo que es mi mejor momento".