Viviani vuelve a ganar a rebufo de Ineos y el viento selecciona el Tour de la Provenza
- El italiano se ha impuesto al sprint en un pelotón reducido por los abanicos; Movistar pierde muchas opciones
- Tour de la Provenza en directo: 2ª etapa este sábado a las 13:45 en RTVE Play y 14:40 en Teledeporte
Elia Viviani (Ineos) ha ganado la primera etapa en línea del Tour de la Provenza al imponerse en un reducido pelotón en una jornada marcada por el viento en la que Movistar fue el gran perdedor. Su compañero y compatriota Filippo Ganna sigue líder.
Viviani se ha impuesto al sprint tras un recorrido de 152 kilómetros en una llegada a Les Saintes Maries de la Mer (sureste de Francia) que los Ineos han controlado para que el velocista italiano, fichado este año, lograra su primera victoria con el equipo tras dos temporadas sin grandes resultados.
[Vuelve a ver la etapa del Tour de la Provence en RTVE Play]
Poco más de una veintena de ciclistas se han decidido el triunfo una vez que la carrera se rompió a falta de 86 kilómetros para la meta en un abanico en el que entraron casi todos los favoritos para el triunfo final. No así Iván Sosa, el nuevo escalador del Movistar, que perdió así casi todas sus opciones de revalidar su triunfo del año pasado.
Allí estaba más de medio Ineos, con el gran rodador Luke Rowe en funciones de capitán, otro hombre fuerte en el llano como Ganna --vencedor la víspera en el prólogo--, y el campeón olímpico Richard Carapaz, además de Viviani.
También estaba Nairo Quintana --ganador de la edición de 2020--, acompañado por dos gregarios del Arkea; o los franceses Julian Alaphilippe (Quick-Step), Pierre Latour (Total) y Aurélien Paret Peintre (AG2R).
Abanicos como se esperaba
El corte parecía cantado, con advertencias de abanicos hasta en el libro de ruta. Un trayecto por carreteras secundarias muy abiertas en torno a la reserva de la Camarga --una comarca pantanosa en la desembocadura del Ródano-- y un viento fuerte de costado tras un cambio de sentido a mitad de la etapa --tal y como apuntaba la previsión meteorológica-- no pilló desprevenidos a los jefes de filas de la mayoría de grandes equipos.
El equipo Total fue el que primero elevó el ritmo, y luego fue cuestión de entrar a la rueda hasta que en la tensión por coger el rebufo del último hombre protegido por el viento hizo que alguno se fuera a la cuneta.
Por Movistar solo pasó adelante el estadounidense Matteo Jorgenson. Y lo peor para los telefónicos no es que Sosa confirmara las malas sensaciones del jueves; es que Gorka Izagirre se cayó, sufrió diversos cortes y heridas en la cara y abandonó. De esta forma el equipo español se queda sin su mejor elemento en la clasificación y queda a la espera de noticias del centro médico al que han trasladado al corredor vasco, que además fue el ganador del Tour de la Provenza en 2019.
La etapa, que partió de Istres (departamento de las Bocas del Ródano) y se disputó con buena temperatura, estuvo protagonizada en la primera parte por una escapada, pero con la aceleración del grupo principal en ese momento crítico del abanico fue neutralizado. El 28º de este segundo día de carrera --técnicamente la primera etapa-- llegó a más de 9 minutos.
Alaphilippe roza el liderato
El final incluía dos pasos previos por Les Saintes Maries de la Mer --localidad turística en la costa mediterránea--, en los que se repartieron segundos de bonificación, circunstancia que aprovechó con su punta de velocidad Alaphilippe para acercarse al maillot de la banda mondrian que distingue al líder.
Pero en la última vuelta, los Ineos aprovecharon su dominio numérico en el grupo cabecero para controlar los intentos de fuga, con el trabajo destacado y generoso de Carapaz, que a la postre pagó el esfuerzo y llegó rezagado.
Aunque la formación británica tuvo unos momentos de dudas con Ganna desencadenado al frente de las operaciones, finalmente se limitó a hacer labores de secante y, sin sprinters puros en liza, Viviani se impuso por delante de los otros hombres rápidos: el belga Sep Vanmarcke (Israel), segundo; y el propio Alaphilippe, que volvió a bonificar así con el tercer puesto.
De esta forma, en la clasificación general provisional Ganna aventaja al campeón del mundo ya solo por cuatro segundos y a Latour por diez.
El sábado se disputará una etapa de media montaña entre Arles y Manosque de 183 km, con tres pasos puntuables, el último, el más duro (col de l’Air dei Masco), se segunda categoría, a 27 km de la meta.