Nairo Quintana vuelve por sus fueros y gana el Tour de la Provenza
- El colombiano del Arkea ha sido el más fuerte en la ascensión a la Montaña de Lure y se ha llevado la etapa reina
- Sigue el mejor ciclismo en directo en RTVE
Nairo Quintana (Arkea-Samsic) ha vuelto por sus fueros al imponerse en la Montaña de Lure y se ha proclamado vencedor por segunda vez del Tour de la Provenza.
El ciclista colombiano ha sido el más fuerte en el final en alto de la etapa reina de esta carrera disputada durante cuatro jornadas por el sureste de Francia.
[Vuelve a ver la última etapa del Tour de la Provenza en RTVE Play]
Con un programa que dejaba la resolución del Tour de la Provenza 2022 para este último día, estaba claro también que la lucha por la general iba ser también la misma que la de la esta etapa, la única de verdadera montaña.
Salía todavía de líder este domingo en Manosque Filippo Ganna (Ineos), pero hasta 13 ciclistas estaban a menos de un minuto de diferencia del especialista contrarreloj, que lógicamente acabaría cendiendo cuando la carretera se empinara en este final en la Montaña del Lure, en el mazico alpino del Vaucluse.
Cinco ciclistas intentaron una escapada condenada al fracaso --incluido de nuevo el más combativo de la víspera, Alexis Gougeard (B&B)-- pero durante toda la etapa los equipos con escaladores, sobre todo Arkea, Trek y Groupama, marcaron un ritmo vivo en el pelotón para controlar las diferencias durante las dos vueltas a un circuito que incluía un puerto de tercera.
Además, con la aproximación a la última ascensión otros equipos entraron al relevo en cabeza del gran grupo para hacer dura más dura la etapa de 166 km de recorrido y más de 3.200 m de desnivel positivo acumulado.
Como colofón, esa subida a la Montaña de Lure, calificada en varias guías como la "hermana gemela" del cercano Mont Ventoux --donde se decidió la prueba el año pasado--. Por suerte, los corredores no tuvieron el viento en contra. Sí un tiempo bastante fresco.
Doble premio para Nairo
Eran 13 km al 6% de desnivel medio. A 4,5 de la meta, ya en la zona más dura, atacó Quintana. En un primer momento solo le pudo seguir Julian Alaphilippe (Quick Step), que tenía medio minuto de ventaja en la general sobre el colombiano. Pero un kilómetro después el campeón del mundo tuvo que dejarle ir.
Al final, Nairo ha sacado 37 segundos a sus inmediatos perseguidores, el danés del Trek Mattias Skjlemose --confirmando así el gran trabajo de su equipo en la jornada-- y el estadounidense del Movistar Matteo Jorgenson --que por segundo año seguido ha sido de largo el mejor del equipo en la carrera--. Su compañero Iván Sosa, ganador de la carerra en 2021, también intentó ir en persecución de Quintana, pero acabó cuarto.
En la clasificación por el maillot de la banda mondrian, el ganador del Giro 2014 y la Vuelta 2016 ha aventajado en 27 segundos a Alaphilippe, 34 a Skjlemose, 36 a Jorgenson y 42 a Pierre Latour (Total).
Han completado el top 10 dos fichajes belgas del Quick Step, el joven Ilan van Wilder (6º) --que ha demostrado su polivalencia-- y Louis Vervaeke (10º), y entre ellos el italiano Battistella (Astana) --otro que despunta--, y los franceses Aurelien Paret-Peintre (AG2R) y Maxime Bouet (Arkea) por ese orden.
Ganna había quedado séptimo en la general antes de ser descalificado por los comisarios por haber hecho un cambio de bicicleta durante la carrera de forma irregular, según AFP. El equipo Ineos no se ha pronunciado al respecto.
Nairo Quintana, que ya ganó el Tour de la Provenza hace dos años cuando se estrenaba con el Arkea, es el primer ciclista que repite así triunfo en las siete ediciones de la prueba.
Tras un 2021 muy discreto, entre lesiones y otros problemas, vuelve así a reivindicarse en su terreno con 32 años.