Alcaraz vence a Schwartzman en la final del Abierto de Río y entra en el top-20 del tenis
- El tenista murciano, de 18 años, ha ganado al argentino en dos sets por 6-4 y 6-2
- Este sábado ya se había convertido en el segundo más joven en avanzar a una final de un ATP 500
El tenista español Carlos Alcaraz ha logrado su segundo título este domingo tras ganar al argentino Diego Schwartzman en el Abierto de Río de Janeiro, en dos sets por 6-4 y 6-2. La victoria le ha otorgado los puntos necesarios para estar entre los 20 mejores tenistas del mundo.
"Su equipo viene haciendo cosas increíbles. En un gran competidor. Hoy jugó mucho mejor que yo y merecía la victoria. Se mereció el trofeo de principio a fin", ha declarado el argentino, que ha caído en la final tras solo una hora y 26 minutos.
El pupilo de Juan Carlos Ferreno no ha notado en exceso el esfuerzo de haber tenido que jugar dos partidos el sábado, uno de mucha exigencia ante Berrettini, y ha desarbolado a un Schwartzman que no encontró su mejor tenis para desactivar al español, lanzado en la segunda manga.
El argentino empezó mejor y se puso 2-0 arriba tras romper el primer servicio de Alcaraz, pero este reaccionó rápido para recuperar la desventaja e igualar la final. Con los saques imponiéndose, el de Murcia apretó con 4-4 y volvió a quebrar para coger una ventaja que no desperdiciaría para hacerse con el primer set.
Un posible sucesor de Rafa Nadal
Alcaraz, antes número 29 en la clasificación internacional ATP y que es considerado por algunos como el sucesor de Rafael Nadal, batió la marca que impuso el año pasado el italiano Jannik Sinner al vencer a sus 19 años el título de Washington.
Este sábado ya se había convertido en el segundo más joven en avanzar a una final de un ATP 500, marca impuesta en 2019 por el canadiense Felix Aliassime al llegar a sus 18 años a la final del Abierto de Río de Janeiro, en la que cayó ante el serbio Laslo Djere.
Schwartzman ha manifestado que el murciano está haciendo cosas "impresionantes para su edad". "Quiero felicitarlo. Es muy joven y está logrando cosas impresionantes", ha afirmado el número 14 de la clasificación internacional y el que fue el campeón del torneo brasileño en 2018.
El murciano, de 18 años, ha cerrado una gran semana donde ha sido capaz de deshacerse del primer cabeza de serie, el italiano Matteo Berrettini, y del tercero, el 'Peque', un experto 'terrícola' que no tuvo excesivas opciones en la final.
"Me siento en un gran momento y estoy listo" para el ATP
"Me veo preparado para llegar a ese nivel. Me siento en un gran momento y estoy listo", ha dicho Alcaraz en la pista tras conseguir el segundo título de su carrera después de triunfar en Umag en el 2021. "Llevaba tiempo sin jugar en tierra y creo que he hecho un buen juego. He estado a un alto nivel y lo he disfrutado", ha añadido.
Alcaraz entró en los 100 primeros en mayo del 2021 y en septiembre alcanzó un lugar entre los cincuenta mejores del ránking.
A finales de enero del presente curso ya formaba parte de los treinta destacados de la clasificación.