Enlaces accesibilidad

Medina Cantalejo: "Las manos son un tema de interpretación para el árbitro"

Pide a los clubes mayor respeto tras las críticas recibidas a través de las Redes Sociales

Por
Medina Cantalejo a RTVE: "Un árbitro no puede hablar después de los partidos"

El Comité Técnico de Árbitros ha ofrecido en la mañana del martes una rueda de prensa informativa para hablar de lo que llevamos de temporada en Primera y Segunda División. Luis Medina Cantalejo ha repasado junto a Carlos Clos Gómez y Alberto Undiano Mallenco situaciones como las jugadas de VAR, las manos o los penaltis. También, el nuevo presidente del CTA, habló sobre el episodio del mes pasado tras el Betis – Sevilla en el que ultras el equipo bético amenazaron e increparon a la familia de Medina Cantalejo.

Uno de los temas a debatir en el día de hoy ha sido el de las manos dentro del área. Hay manos que no tienen discusión pero en lo que llevamos de temporada ha habido jugadas en las que los delanteros han buscado que el balón golpee en la mano del defensor. “Es algo que tenemos en cuenta y esto lo preparamos con los árbitros en nuestros seminarios”, decía Medina Cantalejo.

El criterio de las manos cambió hace 3 temporadas y se basa en que toda acción en la que un defensor este en una posición anti-natural y que tenga el riesgo de cortar una jugada será sancionada con infracción, ya sea dentro o fuera del área.

"Un árbitro no puede hablar después de los partidos"

Poco a poco el CTA abre fronteras y los tiempos en los que los árbitros no hablaban ya son pasado. Desde la llegada de Carlos Velasco Carballo todos los años vemos a integrantes del comité hablando una media de 3 veces al año. Además de aceptar y hablar con claridad sobre sus aciertos y sus errores, hemos visto a algunos árbitros hablar en las previas de grandes citas de la RFEF como la Supercopa de España o la final de la Copa del Rey.

Pero para Luis Medina Cantalejo poner a un árbitro delante de los medios de comunicación sería: “Ponerlo delante de los caballos”, porque un periodista “no va a preguntar algo que no fuese polémico. No puedo someter a los árbitros a ese escarnio público

Respecto a su impresión sobre los árbitros españoles y sus actuaciones desde su llegada a la presidencia del comité, Medina comentó: "Es pretencioso decir que ha mejorado en dos meses" pero puso con un 10 a su equipo técnico, que pese a tener ‘un entrenador nuevo’ han respondido de forma muy positiva.