Míchel González: "A los futbolistas de hoy les gusta menos el fútbol"
- El integrante de la 'Quinta del Buitre' se pasó por Estudio Estadio tras recibir el Premio del Deporte de la Comunidad de Madrid
- El centrocampista recordó su etapa de éxitos como futbolista del Real Madrid
Emilio Butragueño, Sanchís, Martín Vázquez, Míchel González y Pardeza han recogido el Premio Internacional del Deporte, justo cuando se cumplen 35 años de esa primera liga de las cinco consecutivas que consiguieron. Un título otorgado por la Comunidad de Madrid que consta de una escultura conmemorativa y un diploma.
Empezaron en el Real Madrid Castilla en 1982 y, además de esas cinco ligas, consiguieron dos Copas de la UEFA y la Copa del Rey de 1989 ante el Valladolid.
De ellos, Míchel González sumó a su palmarés dieciséis títulos con el club blanco. Trece nacionales y tres internacionales. ‘’No hemos ganado la Copa de Europa pero sí un título de formación profesional’’ confiesa Míchel en Estudio Estadio.
Un homenaje 35 años después
‘’Es una sorpresa que después de tanto tiempo la Comunidad de Madrid se acordase de nosotros. Ha sido una sorpresa maravillosa. Esta mañana, en el acto, hemos visto a compañeros que llevábamos sin ver veinticinco, treinta años, que forman parte de esa época. El fútbol nos unió a todos en torno a un balón, en torno a una idea de fútbol siendo todos completamente distintos’’
“La presidenta ha estado encantadora. Cuando le propusieron la idea del regalo no tardó en decir que sí. Recordó cómo su padre celebraba los goles y cómo disfrutaba viendo los partidos’’, dice que Díaz Ayuso les ha confesado en privado.
Míchel recordó a las mujeres al recibir el premio de la Comunidad de Madrid. “Habría que recordar a todas las mujeres. A las que trabajaban en el club, a nuestras parejas, a nuestras madres” dice, ‘’un elemento fundamental’’ cuando no había Instagram ni Redes Sociales.
La esencia de la 'Quinta del Buitre'
El ex futbolista reveló que lo que diferenciaba a la ‘Quinta del Buitre’ de otras grandes generaciones fue que “nosotros jugábamos al fútbol por vocación. Es muy satisfactorio el hecho de seguir teniendo amigos. Eso tiene que ver con un estilo de vida”. ‘’Yo ya era un poco entrenador cuando jugaba, Emilio era un poco directivo, Manolo era un poco empresario. Éramos todos distintos y eso ha sido también una parte del éxito’’.
El mejor recuerdo, ha dicho, ha sido este homenaje. “Seguimos siendo amigos, ha sido fantástico”. Se ha mojado cuando le han preguntado quién era el mejor de los cinco.“Como Martín Vazquez no había otro. Era un jugador de unas condiciones de todo tipo, era un todocampista. La carrera de Manolo Sanchís no ha sido valorada, porque ha sido jugador superlativo por lo que ha supuesto para un club como el Real Madrid”.
Míchel disputó sesenta y siete partidos con la selección nacional absoluta. ‘’Hasta la aparición de Luis Aragonés y Vicente del Bosque todos los jugadores de nuestro tipo han estado bajo sospecha. Creo que seguramente tendríamos que haber jugado mucho más en la selección pero para eso tendría que haber estado otro seleccionador que le gustase más nuestro juego, eso es así’’, ha confesado.
La vida después de la Quinta
Esta temporada Míchel estuvo entrenando al Getafe durante ocho jornadas en las que solo sumó un punto de veinticuatro. Ha dicho sobre su relación con Ángel Torres, el presidente del Getafe que no suele ‘’dejar puertas cerradas y mucho menos discusiones. Es verdad que hemos tenido un resultado deportivo que no es el que esperábamos pero eso no quita que no me preocupe por las personas ni por los clubes que siempre me han tratado bien en los que he trabajado’’.
A día de hoy, Míchel dice que ningún grupo de jugadores le recuerda a la Quinta del Buitre ‘’lo que más se parece un poco en condiciones, es el Barcelona en estos momentos por las condiciones económicas del club que le obliga a tirar de cantera y eso es muy importante.’’
Sobre el panorama futbolístico europeo actual en el que los equipos ingleses están comiendo la tostada a los españoles ‘’se dice ahora que el fútbol inglés tiene mucho más dinero que nosotros, pero lo ha tenido siempre. El fútbol inglés está por encima de nosotros y ahora toca pensar y reciclar qué nos ha dado el éxito. No es una cuestión de dinero’’.
El fútbol de hace 35 años no es para Míchel el fútbol de ahora. “Creo que los futbolistas de hoy en día tienen mucha más información, más preparación. Son mucho más atletas. Pero tienen un handicap que es que les gusta menos el fútbol. En muchos casos lo hacen por profesión. Nosotros lo volveríamos a intentar no por jugar en el Real Madrid o en la Selección sino por volver a intentar ser futbolistas” y confesó que “sin duda” cambiaría todo lo que tiene ahora para volver a ser futbolista. “Eso es inigualable. Es una satisfacción. Eso no te lo da nada. Tantos años después ir por la calle y que te reconozcan, eso es por el fútbol’’.