Enlaces accesibilidad
Rally Dakar

Nasser Al Attiyah, en RTVE: "Mi objetivo en el Dakar es batir el récord de Peterhansel"

  • El catarí habla en exclusiva de su victoria en el Dakar 2022 y de su participación en la Extrme E con el equipo ABT
  • “A los críticos les digo que hemos ganado el Dakar porque somos los mejores”, asegura el cuatro veces ganador

Por
Nasser Al Attiyah, en RTVE: "Mi objetivo en el Dakar es batir el récord de Peterhansel"

La dupla "dakariana" de pilotos formada por la alemana Jutta Kleinschmidt y el catarí Nasser Al Attiyah es la apuesta de la marca española Cupra en su segundo año en el campeonato Extreme E para vehículos todoterreno eléctricos y el objetivo en mente a largo plazo para el catarí de "intentar baitr el récord de Stèphane Peterhansel en el Rally Dakar".

Kleinschmidt, que en 2001 se convirtió en la primera -y hasta la fecha única- mujer vencedora del Rally Dakar, afrontará su segunda temporada al volante del Cupra Tavascan Extreme E Concept formando equipo con el cuatro veces ganador del Dakar Nasser Al Attiyah.

Cupra pondrá a disposición de Kelinschmidt y Al Attiyah la experiencia en competición de la marca española para tratar de luchar por el título de 2022.

"La Extreme E es un gran reto profesional"

En una entrevista concedida a RTVE, Al Attiyah reconoce que tiene “muchas ganas ante este nuevo reto profesional” y cree que puede aportar “mucho” al desarrollo del coche por su dilatada experiencia como piloto de carreras en escenarios muy parecidos a los del Rally Dakar.

Cupra y Al Attiyah anunciaron el acuerdo pocas semanas después de que el piloto catarí se alzara con la victoria en el Rally Dakar 2022, su cuarto título en la prueba y repitiendo a los mandos de un Toyota Hilux aunque en esta ocasión en la recién estrenada categoría T1 plus, con mayor tamaño de rueda y un recorrido de suspensiones más generoso.

Al Attiyah, de 51 años y natural de Doha, capital de Catar, ganó su primer Dakar en 2011 (Volkswagen) y cuatro años más tarde repitió triunfo al volante de un Mini. Tras un abandono y dos segundos puesto Nasser volvió a proclamarse vencedor en 2019, ya con Toyota.

Su título de 2022 ha sido el más plácido de los cuatro que atesora pues a partir de la tercera etapa se tuvo que dedicar a gestionar una ventaja superior a la media hora sobre el piloto francés Sebastien Loeb, a quien acabó ganando por 27’46”. Al Attiyah se metió media carrera en el bolsillo cuando todos sus rivales se perdieron en la primera etapa y solo la tripulación formada por él y su copiloto Mathieu Baumel encontraron la ruta correcta.

"Hemos ganador el Dakar porque fuimos los mejores"

Muchos, entre otros el director del equipo Audi Sven Quandt alzaron la voz acusando a Nasser de disponer de información extra para no desviarse del rumbo. El catarí se muestra tajante en RTVE defendiendo su calidad y la de su copiloto: “Hemos ganado el Dakar porque hemos hecho más carreras que nadie y porque somos los mejores”.

[Así ha sido el Dakar 2022

Sobre sus ambiciones de futuro en el Dakar el piloto catarí asegura que quiere “ganar más títulos que Stephane Peterhansel”, que actualmente ostenta el record de coronas con ocho en la categoría de coches, además de otras seis en motos.

La participación de Nasser Al Attiyah en la Extreme E de 2022 se encuadra en el marco de su preparación para el Rally Dakar 2023 aunque sin renunciar a su gen ganador, lo que podría llevarle a conseguir su primer título con un vehículo de cero emisiones.

Sobre su debut con este tipo de coches Nasser Al Attiyah asegura que no ve “problemas” y que reconoce que ya ha podido probar el Cupra durante 20 minutos en unos entrenamientos en Arabia Saudí donde solo estaban autorizados los pilotos debutantes.

Entre carrera y carrera Al Attiyah no descansará pues seguirá su plan de preparación en un circuito de tierra de su propiedad en la localidad catalana de Castellfollit del Boix, en la provincia de Barcelona y que ha bautizado como Nasser Camp.

El campeonato Extreme E 2002 se podrá seguir íntegramente en RTVE Play y Teledeporte desde la primera carrera el fin de semana del 19 y 20 de febrero con motivo del Desert X Prix.