Jutta Kleinschmidt, en RTVE: "Una mujer puede volver a ganar el Dakar"
- La primera y única mujer ganadora de un Dakar habla sobre su participación en la Extreme E con Cupra
- “En 2022 Nasser Al Attiyah nos ayudará mucho en la puesta a punto del coche ”, asegura la piloto alemana
La piloto alemana Jutta Kleinschmidt, primera y única mujeren ganar un Dakar, afronta en 2022 su segunda temporada como piloto de Cupra en el campeonato Extreme E para todoterrenos eléctricos. Kleinschmidt formará equipo con el cuatro veces ganador del Dakar Nasser Al Attiyah, debutante en esta modalidad de competición para vehículos de cero emisiones.
Esta dupla cien por cien dakariana tratará de luchar por las victorias y el título alternándose al volante del Cupra Tavascan Extreme E Concept del equipo ABT Cupra XE.
Jutta Kleinschmidt volvió a la competición en 2021, 20 años después de haberse convertido en la primera -y hasta la fecha- única mujer en ganar el Rally Dakar. Tras una primera temporada en la Extreme E como compañera de equipo del sueco Mattias Ekstrom al volante del Odyssey 21 de la escudería española Cupra, Kleinschmidt sigue dando vida a su segunda etapa como piloto en activo con la intención de luchar por el título de la mano de Al Attiyah.
En el marco de la puesta de largo de la alineación de los pilotos Cupra para 2022 llevada a cabo en las instalaciones de Cupra en Martorell, RTVE pudo hablar con Jutta Kleinschmidt, quien en 2021 fue presidenta de la comisión cross country de la FIA y responsable de impulsar el deporte femenino en el automovilismo.
"El futuro dirá si regreso al Dakar"
Jutta se aparta de los despachos del máximo estamento para relanzar definitivamente su trayectoria deportiva. El futuro dirá si Jutta regresa al Dakar. “Es muy caro y a veces he intentado volver pero no ha resultado. Si surge la oportunidad estaré preparada para ello y creo que con un vehículo impulsado por tecnologías sostenibles se puede abrir alguna puerta para mí”, confiesa a RTVE la piloto alemana.
“Laia Sanz y Cristina Gutiérrez podrían ganar el Daka si disponen de un coche competitivo“
En su etapa como responsable de la comisión femenina de la FIA, Kleinschmidt le ha dado un importante impulso a la participación de las mujeres en las competiciones automovilísticas, tanto en el ámbito de las pilotos como de las ingenieras, mecánicas, responsables de equipo, jefas de comunicación… y reconoce que ellas están cada vez más fuertes en el mundo del motor. “En España hay dos supercampeonas como Laia Sanz y Cristina Gutiérrez, que pueden aspirar a ganar el Rally Dakar si disponen de un coche competitivo”, asegura Kleinschmidt.
Pero la etapa de Kleinschmidt en la FIA, tanto en la comisión femenina como en el departamento del cross country, ha llegado a su fin porque la piloto de Colonia quiere dar mayor recorrido a su trayectoria deportiva, motivo por el cual ha decidido seguir en la Extreme E, certamen que la tendrá ocupada de febrero a noviembre en cinco pruebas puntuables, la primera de las cuales será el Desert X Prix en Neom (Arabia Saudí), que se podrá seguir en directo en RTVE Play y Teledeporte el fin de semana del 19 y 20 de febrero.