La Federación Internacional de Judo le quita la presidencia honorífica a Putin
- El organismo se había limitado hasta ahora a cancelar un campeonato en Rusia por la "situación internacional"
Vladimir Putin ha sido desposeído temporalmente de su condición de presidente honorífico de la Federación Internacional de Judo, tres días después de que el mandatario ruso ordenara la invasión de Ucrania.
"A la luz de la guerra en Ucrania, la Federación Internacional de Judo anuncia la suspensión del estatus de presidente honorífico y embajador del Señor Vladimir Putin", explica un lacónico comunicado oficial emitido este domingo.
Hasta ahora, la Federación Internacional de Judo se había limitado a anunciar el viernes la cancelación de Grand Slam previsto en Kazán en mayo, en una nota titulada "Judo por la paz" en la que se limitó a lamentar la "situación internacional, resultado del ineficiente diálogo".
El jefe del Kremlin es un gran aficionado al judo y cinturón negro.
Numerosos deportes ya han cancelado o reubicado competiciones fuera de Rusia después de que comenzase la ofensiva rusa en Ucrania el jueves, una medida a la que instó el Comité Olímpico Internacional a todas las federaciones internacionales. Además, el COI también pidió que no se exhiba ninguna bandera nacional rusa y bielorrusa en los partidos o torneos en los que participen sus deportistas.
En algunos países, algunas autoridades deportivas han ido más allá, en particular en Suecia, donde su Gobierno ha instado directamente a un boicot deportivo a Rusia , una medida con pocos precedentes en la historia.