Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La guerra en Ucrania origina un futuro incierto para España en su camino al Mundial de Rugby 2023

Por
Imagen del encuentro de rugby entre Rusia y España.
Imagen del encuentro de rugby entre Rusia y España.

El paquete de sanciones que buena parte de la comunidad mundial está imponiendo a Rusia tras invadir Ucrania alcanza, como es lógico, al ámbito deportivo. Y en este sentido, el mundo del rugby se puede ver seriamente afectado. Y el XV del León de una manera muy directa.

La Junta Directiva de la Federación Europea tiene previsto reunirse con carácter de urgencia con un único punto en el orden del día: la situación generada por Rusia tras su flagrante violación del derecho internacional.

La descalificación del XV del Oso es una de las medidas que podría adoptar dicha institución. Pero, al menos de momento, parece que se limitará a aplazar los compromisos aún pendientes por parte de la selección rusa a la espera de la resolución del conflicto bélico. Si los Osos son finalmente expulsados del torneo continental, las consecuencias para los Leones podrían ser negativas.

El grupo dirigido por Santiago Santos ha conseguido la victoria tanto en Madrid como en Sochi, sumando 9 de los 10 puntos posibles ante los Osos. El XV rumano, sin embargo, perdió en su visita a Rusia con bonus defensivo y ganó como local sin poder añadir el punto extra por diferencia de 3 o más ensayos. Es decir, obtuvo 5 puntos en total, 4 menos que el equipo español.

Así las cosas, si esta fuera la decisión final del máximo organismo europeo, con la aquiescencia de World Rugby, Rumanía volvería a ocupar el segundo peldaño de la clasificación mundialista en detrimento del XV del León.

Pero un hipotético triunfo ante Portugal el próximo domingo 13 de marzo en el Central de la Complutense madrileña, despejaría el camino de los leones hacia Francia 2023, más allá de diferentes cábalas