8M Madres deportistas: María de Alharilla, ser madre en el fútbol profesional
- La capitana del Levante es una de las primeras en quedarse embarazada bajo el amparo del Convenio del fútbol femenino
- Toda la información sobre el 8M en el especial: #RTVEobjetivoigualdad
La futbolista María de Alharilla, capitana del Levante UD hace un parón en su carrera profesional para ser madre, a los 31 años.
Víctor será el primer hijo gestado por ella porque también es madre de Hugo fruto de la relación con su pareja. Su embarazo y el de Marta Corredera, jugadora del Real Madrid y de la selección española, ha supuesto un boom en el fútbol español.
Ellas son pioneras y un claro ejemplo de que la maternidad es posible en el deporte profesional, sobre todo si están amparadas y sus derechos consolidados a traves del artículo 39 del I Convenio colectivo del fútbol femenino.
La jugadora cobra su sueldo durante el embarazo y su contrato se prolonga un año más después de dar a luz. Alharilla lleva jugando desde 2012 en el Levante UD y siempre ha sentido el respaldo de su club, con el presidente Quico Catalán, a la cabeza.
Abrir puertas, ser ejemplo y referente para muchas de sus compañeras, es la reflexión de la centrocampista granota que a pesar del embarazo sigue ejercitándose físicamente en el gimnasio bajo supervisión médica.
Ser madre y futbolista es posible. Lo son dos estrellas internacionales del fútbol mundial como la norteamericana Alex Morgan y la canadiense Sydney Leroux.