España debuta en la Copa del Mundo de marcha con dos bronces en 10 km sub-20
- China logró el triunfo en ambas pruebas con Italia, plata en categoría masculina y Australia en femenina
- Copa del Mundo de marcha por equipos en directo, a partir de las 03:55h. en Teledeporte y RTVE Play
La selección española de marcha abrió este viernes con dos medallas de bronce en la categoría sub-20 (10 km) su participación en el Mundial de Marcha por Equipos, que se disputa en Omán sobre un circuito duro, con mucho desnivel, 27 grados de temperatura y una humedad del 68 por ciento.
En la prueba femenina, que estrenaba el programa del campeonato, España, con 20 puntos, subió al podio junto con China (3) y Australia. Puntuaban tres atletas por equipo, y para el conjunto español lo hicieron Eva Rico (octava con un tiempo de 50:02), Lucía Redondo (12ª con 50:41) y Griselda Serret (17ª con 51:29).
En el plano individual China hizo doblete con las hermanas Jiang. Venció Yunyan con un tiempo de 47:48, seguida de Jinyan con 48:03, y la finlandesa Heta Veikkola completó el podio con 48:11.
España mejora los resultados de Taicang 2018
A continuación, sobre la misma distancia, España repitió presea en la prueba sub-20 masculina con 13 puntos, por detrás de China (4) y de Italia (10), y por delante de Colombia (25).
Pablo Pastor, sexto con un tiempo de 45:23, fue el líder del equipo español, para el que también puntuaron Óscar Martínez (séptimo con 45:25) y Pablo Rodríguez (décimo con 45:54).
La victoria individual fue para el chino Hongren Wang (44:06), que precedió en la meta al italiano Diego Giampaolo y a su compatrioa Yu Zeng, ambos con un tiempo de 44:14.
Desde su primera participación en 1981, entonces bajo la denominación de Trofeo Lugano, España ha subido al podio del Campeonato del Mundo de marcha por equipos en 25 ocasiones, 20 de ellas en categoría absoluta (15 hombres y cinco mujeres) y cinco en sub20 (tres hombres y dos mujeres). Tres veces ha sido campeona: dos en La Coruña 2006, con un doblete de 20 km y 50 km masculino, y una en Saransk 2012, en 20 km femenino.
En la pasada edición, celebrada en Taicang (China) en 2018, la marcha española consiguió, en la rama femenina, un bronce en 20 km y un cuarto puesto en 50 km, y en hombres se clasificó quinta en ambas distancias. En sub-20, las mujeres fueron sextas y los hombres cuartos.
Lidia Sánchez-Puebla y Antía Chamosa, 12ª y 16ª respectivamente en los 20km
Zhenxia Ma y Jiayu Yang lideraron el festival de China en los 20 kilómetros femeninos, en los que sumó un nuevo oro en los Mundiales de marcha por equipos de Omán, prueba en la que Lidia Sánchez-Puebla y Antía Chamosa fueron duodécima y decimosexta, respectivamente.
Las chinas no dejaron lugar a la duda. Como ocurrió en las dos primeras carreras de la jornada inaugural, las sub-20, su dominio por conjuntos fue absoluto y durante buena parte de la prueba ocuparon casi todas las primeras plazas.
Las españolas Lidia Sánchez-Puebla y Antía Chamosa, que no podían competir por equipos al tener que puntuar tres atletas por país, optaron, a la vista de la salida frenética de las chinas, por hacer una prueba de menos a más, teniendo en cuenta también el intenso calor y el duro recorrido.
Sánchez Puebla, tercera en el pasado Campeonato de España de Pamplona, era vigésima quinta en el kilómetro 5. Fue paulatinamente progresando. Era decimonovena en el 10 y concluyó duodécima con 1h39:42.
Mientras, la joven Antía Chamosa comenzó más rezagada. En el kilómetro 5 era trigésima quinta, en el 10 era trigésima y no paró de mejorar posiciones hasta la decimosexta con 1h41:24.