Roglic afronta el primer gran test del año de los vueltómanos en la París-Niza
- El esloveno liderará al potente Jumbo en una prueba que correrán también su compañero Van Aert o Nairo Quintana
1ª etapa de la París-Niza en directo, este domingo a las 15:40 en Teledeporte y RTVE Play
Recorrido
6 de marzo: Mantes-la-Ville- Mantes-la-Ville (159,8 kilómetros)
7 de marzo: Auffargis- Orleans (159 kilómetros)
8 de marzo: Vierzon- Dun-le-Palestel (190,8 kilómetros)
9 de marzo: Domérat - Montluçon (CRI,13,4 kilómetros)
10 de marzo: St-Just-Saint-Rambert- St-Sauveur-de-Montagut (188,8 kilómetros)
11 de marzo: Courthézon - Aubagne (213,6 kilómetros)
12 de marzo: Niza - Col de Turini - La Bollène-Vésubie (155,4 kilómetros)
13 de marzo: Niza - Niza (115,6 kilómetros)
Primoz Roglic será la gran atracción de la 80ª edición de la París-Niza, el primer test de la temporada para los ciclistas que compiten por las grandes vueltas.
El equipo del esloveno, el Jumbo, es además el más potente de la carrera a priori, ya que junto al triple ganador de la Vuelta a España alineará a otro hombre fuerte en este tipo de pruebas como Steven Kruijswijk, así como a su otra gran estrella, el polifacético Wout Van Aert, que viene de ganar en su debut del año en la clásica Omloop Het Nieuwsblad.
Será pues la oportunidad de ver no solo el estado de Roglic en su primera carrera por etapas de 2022, sino del equipo neerlandés en su puesta a punto para los grandes objetivos del año tanto con su jefe de filas aquí como con el belga Van Aert: el Tour de Francia y los monumentos, respectivamente.
Primoz Roglic querrá además sacarse la espina del año pasado, cuando perdió la París-Niza en la última etapa tras sufrir dos caídas.
Desde su explosión en la primavera de 2018, y sin contar las tres grandes vueltas, el esloveno ha ganado ocho de las once pruebas por etapas que ha disputado, así que es indudablemente el gran favorito, pese a que en la línea de salida se dé cita el ganador de las dos últimas ediciones, Maximilian Schachmann.
En su caso, el alemán se enfundará el maillot del reforzado equipo Bora por primera vez esta campaña, por lo que su rendimiento es una incógnita.
Corredores en forma
Los que sí han demostrado ya estar en forma son el colombiano Nairo Quintana (Arkea), vencedor ya de dos carreras en Francia en febrero –el Tour de la Provenza y los Alpes Marítimos–, o Adam Yates (Ineos), segundo en el Tour de los Emiratos Árabes por detrás de Tadej Pogacar.
El equipo del otro gigante esloveno, el UAE, intentará seguir siendo el gran protagonista de este inicio de temporada con el portugués Joao Almeida y el estadounidense Brandon McNuly como dúo destacado en la Carrera al Sol, rumbo al Mediterráneo.
Junto a ellos, en la preinscripción facilitada por la organización de la que da cuenta Efe también destacan Simon Yates (BikeExchange) o los franceses Guillaume Martin (Cofidis), David Gaudu (Groupama) o Pierre Latour (Total).
También correrá el equipo español Movistar, en principio con Iván García Cortina, Gorka Izagirre y el estadounidense Matteo Jorgenson en su septeto, según la previsión de alineación de Pro Cycling Stats.
Jakobsen contra el resto
Para los sprints, el hombre a batir será el neerlandés Fabio Jakobsen (Quick-Step), que lleva ya cinco triunfos en solo un mes de competición. Le retarán Dylan Groenewegen (BikeExchange) y Jasper Philipsen (Alpecin), y también un llegador como Sonny Colbrelli (Bahrain).
La prueba constará de ocho etapas con salida este domingo en Yvelines, en la periferia de París, casi siempre en sentido sur. Las tres primeras están catalogadas como llanas, aunque solo la segunda merece tal denominación. La cuarta será una contrarreloj y luego el recorrido se complica con el paso por el Macizo Central, especialmente en la quinta etapa, de media montaña pero mucho desnivel acumulado, y en la sexta, con una kilometrada para estos tiempos.
El fin de semana llegará la incursión a los Alpes y sus estribaciones. El sábado será la única etapa con final en alto, en el col de Turini, casi 16 al 9,7% de desnivel medio, antes del fin de fiesta en torno a Niza. En todas las etapas en línea habrá bonificaciones en los sprints intermedios y en la meta.
La primera carrera de la temporada en Europa del World Tour (circuito de la máxima categoría), de categoría UCI 2.1, repartirá un total de 144.300 euros en premios.
Todos los finales de etapa se podrán seguir en directo en Teledeporte y RTVE Play.