Turini, juez de la París-Niza y gran ocasión para los escaladores
- El duro final en este puerto prealpino será decisivo en la carrera que lidera Primoz Roglic
- París-Niza, 7ª etapa en directo, sábado a partir de las 13:40 en Teledeporte y RTVE Play
La París-Niza afronta este sábado la séptima etapa con final en un puerto muy duro, el Turini, que probablemente decidirá la carrera que ahora lidera Primoz Roglic (Jumbo).
Será la única etapa con llegada en alto en la 80ª edición de la carrera francesa, primera vuelta importante de la temporada 2022 para los ciclistas profesionales de la élite.
Con salida ya en la propia Niza, los corredores harán un trayecto de 155,4 kilómetros íntegramente por el departamento de los Alpes Marítimos (sur de Francia) hasta ese col de Turini, donde se espera que haya nieve.
No obstante, llegarán allí sin demasiadas dificultades orográficas previas, con un único paso puntuable previo (la cota de Coursegoules), de segunda (8 km a casi el 5% de desnivel medio) a 100 kilómetros para el final.
15 km a casi el 10%
Pero el final sí se las trae. Desde que falten 35 km la carretera no dejará de picar hacia arriba. Y Turini será la culminación con 14,9 km al 9,7% de pendiente media, según el libro de ruta.
Este puerto, famoso por el rally de Montecarlo, ya fue clave en la París-Niza de 2019, donde el colombiano Egan Bernal –ganador final– se hizo con el maillot amarillo en una etapa que ganó su compatriota Daniel Felipe Martínez.
Los ciclistas harán la subida a esta montaña prealpina por la vertiente occidental, desde Lantosque, La cumbre está a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar.
Y por si faltaba algún aliciente, en una de las primeras rampas duras, a 11 de meta, al paso por la localidad de La Bollène-Vésubie, hay un sprint bonificado.
Tras seis etapas muy disputadas, en la clasificación general Roglic saca 39 segundos a Simon Yates (BikeExchange) y 41 a Pierre Latour (Total). Y otros dos ciclistas están a menos de un minuto del esloveno: el propio Daniel Felipe Martínez (Ineos) a 45; Aleksandr Vlasov (Bora), a 59.
Además, uno de los grandes favoritos para el triunfo, al menos de la etapa, será Nairo Quintana (Arkea), que ya ha ganado dos veces en el primer mes de competición y precisamente en carreteras francesas. El colombiano es noveno en la general a 1:45.
Sea o no la etapa reina, promete ser espectacular con ese doble aliciente y un final propicio para los escaladores antes del fin de fiesta del domingo en torno a Niza.