Enlaces accesibilidad
París - Niza | Etapa 7

Roglic controla en la montaña y afianza su liderato en la París-Niza

Por
Roglic gana la 7ª etapa en el col de Turini y afianza su liderato de la París-Niza

Primoz Roglic ha ganado en col de Turini y ha afianzado su liderato en la París-Niza tras la séptima y penúltima etapa. En la única jornada con final en alto, el esloveno del Jumbo se ha impuesto a los escaladores puros.

Roglic ha ganado con un ataque en los últimos 200 metros por delante del colombiano Daniel Felipe Martínez (Ineos) y el británico Simon Yates (BikeExchane), segundo y tercero; orden inverso al que les sitúa ahora en la clasificación general por detrás del maillot amarillo.

[Vuelve a ver la 7ª etapa de la París-Niza en RTVE Play]

Nada más salir de Niza este sábado, de nuevo con tiempo frío, se formó una escapada numerosa, con 18 ciclistas, entre ellos hombres ilustres como Gaudu, Pedersen, De Gendt, Bonnamour, Gougeard; así como los españoles Iván García Cortina y Albert Torres, acompañados de otro ciclista de Movistar, Gregor Muhlberger.

En medio de la plaga de bajas, el equipo telefónico es uno de los únicos tres que seguía con su septeto al completo y ha vuelto a dejarse ver en la prestigiosa carrera, disputada esta jornada íntegramente por el departamento de los Alpes Marítimos (sur de Francia).

Doble pelea

El mejor en la general, Bonnamour, estaba a más de cinco minutos de Roglic, pero el doble atractivo del triunfo de etapa y la clasificación general no hacía presagiar nada bueno para los aventureros en este día.

#ParísNizaEnUnMinuto - Etapa 7 -- Ver ahora

Los Arkea y los Ineos se pusieron a tirar del pelotón y no dejaron que la fuga llegara a tomar dos minutos. Apenas pasó con uno por la cota de Coursegoules, la única puntuable (de segunda) antes del final, y todavía a 100 km para la meta.

En el gran grupo contemporizaron un rato en tanto que el grupo de cabeza se fue seleccionando cuando la carrera entró ya en los últimos 35 km, en los que ya se paraba de subir, primero remontando el río Vésubie, afluente del Var, por un impresionante desfiladero.

Y luego el col de Turini: 14,9 km al 9,7% de pendiente media. Tras los esfuerzos de Arkea para desgastar a los rivales, fueron los Ineos los que desataron las hostilidades a algo más de 7 km de la meta con un ataque de Adam Yates.

Pronto respondieron los otros líderes y el propio Roglic contraatacó justo en el momento en el que neutralizó al último superviviente de la escapada, Muhlberger.

En un principió al esloveno solo le aguantó Daniel Felipe, que colaboró con él; pero después de varios kilómetros de persecución se les acabaron sumando Nairo y Simon Yates.

Roglic, imbatible

En los últimos dos kilómetros, con nieve en las cunetas por encima de los 1.400 metros sobre el nivel del mar –la cima del puerto estaba a 1.600–, el cuarteto fue a trompicones, controlándose entre los hachazos de Simon Yates y Daniel Felipe Martínez –ganador aquí en 2019–, lo que aprovechó Joao Almeida para sumarse a la fiesta final a duras penas.

Llegada la distancia en la que es prácticamente imbatible en este tipo de finales, Roglic aceleró para lograr su primera victoria de la temporada y la tercera del equipo Jumbo en esta París-Niza 2022.

Es además su 61º como profesional, según el recuento de procyclingstats.com. En la general el triple campeón de la Vuelta a España se queda con 47 segundos sobre Simon Yates y 1:00 sobre Daniel Felipe Martínez.

El domingo, la octava y última etapa será el ya clásico y trepidante bucle en torno a Niza, con un trayecto de solo 115,6 kilómetros y cinco buenas subidas. Las tres primeras de segunda categoría y las dos últimas de primera, con el col de Eze (6 km al 7,6%) a 15 km de la meta en el paseo de los Ingleses.

El abandono surrealista

En cuanto al capítulo de bajas, por tercera jornada continuó el rosario de bajas. Esta vez siete no salieron y abandonaron otros tantos, lo que eleva a 48 las retiradas en 72 horas. Aunque algunos equipos no han detallado las causas, muchos han dicho que se deben a procesos catarrales o del estilo, pero ninguno coronavirus.

La retirada más surrealista ha sido la de Kevin Geniets (Groupama), al que le cayó encima una estructura metálica en la zona mixta de la salida, el ‘decorado’ donde atienden a los periodistas con los logotipos de los patrocinadores de fondo. El colmo de un hombre-anuncio.

Su equipo ha dicho que Geniets ha sufrido una lesión en un tobillo, en tanto que la organización no ha comunicado nada al respecto.