Sara Hurtado: "Ha sido muy duro tener que huir de Moscú y no poder darle a tu entrenador un abrazo"
- La patinadora española ha salido de Rusia junto con su compañero Kirll Jalyavin, ruso nacionalizado español
- Añade que debe cuidar "mucho lo que dices" para no tener represalias si espera volver a Moscú si la situación se normaliza
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
La patinadora española Sara Hurtado ha estado en La Hora de La1 para contar cómo ha sido su salida de Rusia poco después de que arrancara la Guerra en Ucrania.
Sara, que entrenaba en Moscú junto con su compañero ruso nacionalizado español, Kirll Jalyavin, cuenta que tomaron la decisión de abandonar el país "en el momento que se cierra el espacio aéreo y vimos que todo tendía a asilar a Rusia".
Ahora, aunque están a salvo en Madrid, la patinadora española señala que "estamos en la nada". Una dura afirmación que hace referencia a que han perdido a sus entrenadores, a sus compañeros y las instalaciones donde entrenaban habitualmente.
"Ha sido muy duro tener que huir y no poder darle un abrazo a tu entrenador y decirle 'Graciás por todo lo que has hecho por mí'", comentó.
No obstante, destacó que esta guerra es "una situación tan dura que el patinaje cobra una importancia secundaria" y que ahora lo que priman son "decisiones en las que la vida va por delante".
Sara Hurtado desvela también que Kiril Jalyavin ha podido traerse a España a su mujer y su hijo, pero que ha tenido que dejar allí al resto de su familia.
"La prioridad era ponernos a salvo. Kirill tiene una mujer y un hijo que también nos hemos traído a España porque corrían peligro quedándose ahí. El resto de su familia son gestiones mayores y no hemos tenido ni la capacidad ni el tiempo", lamenta.
Asimismo, Sara Hurtado lamentó esta guerra porque "todo el mundo sale perdiendo" y considera que no cuenta con el apoyo de los civiles rusos.
“Nadie quería la guerra“
"En mi entorno noté shock real. Nadie se lo esperaba ni imaginaba. Incluso noté vergüenza de ellos al sentir que esto no les representa. Nadie quería la guerra. Para ellos los ucranianos son sus amigos, sus primos, gente cercana. Nucna los han visto como alguien contrario, alguien contra quien luchar", continúa.
Por último, Sara Hurtado también denuncia que tiene que cuidar "mucho lo que dices" para no tener represalias si quiere volver a Moscú si la situación se normaliza.
"Parece cosa de serie de ficción pero al ser un país con este tipo de control, luego a la hora de pedir un visado, querer volver y tener parte de la vida tienes que cuidarte mucho de lo que dices de primera mano", finaliza.