El Barça de Xavi se presenta en el Clásico del Bernabéu dispuesto a igualar fuerzas con el Madrid
- Desde la llegada del egarense al banquillo azulgrana, la trayectoria de su equipo es pareja a la del líder
- El Clásico liguero: Real Madrid - FC Barcelona en directo, domingo a las 21:00 horas en RTVE.es
El Clásico de LaLiga que enfrenta este domingo en el Santiago Bernabéu a Real Madrid y FC Barcelona llega en un momento anímico muy parejo para ambos equipos. Los blancos, sabiéndose en cuartos de la Champions y saboreando aún la remontada al PSG. Los culés no les fueron a la zaga remontando también al Galatasaray en la Europa League.
El Madrid es líder con 15 puntos de ventaja sobre el Barça, tercero, por lo que tiene un buen colchón en caso de derrota aunque los azulgrana tienen un partido menos. Quedarían nueve jornadas tras esta por disputarse, 27 puntos aún.
Los antecedentes recientes son favorables a los de Carlo Ancelotti, puesto que han ganado los dos últimos Clásicos de esta temporada, incluyendo el de la primera vuelta en el Camp Nou y el más reciente de la Supercopa de España.
En el primero estaba Ronald Koeman en el banquillo blaugrana, pero en el segundo ya estaba Xavi Hernández. A su llegada el Barça estaba incluso fuera de los puestos europeos y a día de hoy están en Champions y aspirando a la segunda plaza.
Mucho tendrían que perder los merengues para hablar de un duelo por el título de Liga en las últimas jornadas, pero a buen seguro que una victoria en el Bernabéu animaría a los barcelonistas. Si se suma la de su partido aplazado, sería un recorte de seis puntos de golpe.
Las cuentas les saldrían a los culés tomando como referencia la trayectoria de unos y otros desde la llegada de Xavi al banquillo. El egarense se estrenó en un derbi contra el Espanyol en la jornada 14 (1-0).
Rachas parejas en 16 jornadas
Desde entonces, el Barça ha encadenado 10 victorias, cuatro empates y una sola derrota, anotando 33 goles. Pero LaLiga es el torneo de la regularidad y el Madrid va en cabeza por los puntos ganados y son más que su eterno rival en el mismo periodo: 12 victorias, tres empates y una sola derrota, con un partido más. En lo único en que se ve superado es en goles, con 31.
El de los goles sí es un aspecto en el que sí ha mejorado el Barça con la llegada de Xavi, puesto que en el conjunto de la temporada lleva más anotados el Madrid, con 59 por los 52 de su rival.
En lo que no cede el Madrid es en el aspecto defensivo, siendo el segundo equipo menos goleado de la liga con 21 encajados -el que menos es el Sevilla con 19- por los 29 del Barça. Con Xavi la relación no ha variado, siendo de 9 a 14 para los de Ancelotti.
Lo que sí ha conseguido Xavi es devolver la ilusión al barcelonismo y presentarse al menos con las fuerzas niveladas ante un Madrid que también se ilusiona con volver a ganar una Liga.