Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Los boxeadores Lomachenko y Usyk renuncian a pelear en el ring por combatir en la guerra de Ucrania

Por
El boxeador Vasyl Lomachenko, excampeón del mundo del peso ligero.
El boxeador Vasyl Lomachenko, excampeón del mundo del peso ligero.

Los boxeadores Vasyl Lomachenko y Oleksander Usyk quieren pelear, pero no sobre el ring. Ambos han dejado en pausa su actividad deportiva principal para seguir en su país, Ucrania, luchando contra la invasión de Rusia.

El caso del primero lo hace renunciando además a una pelea por el título mundial unificado del peso ligero, que ostenta el australiano George Kambosos. Así lo ha confirmado el mánager de este, Lou DiBella, a la web Boxing Scene.

Vasyl Lomachenko

Vasyl Lomachenko (iz.), con ropa militar. Boxing Scene

Lomachenko ostentó los títulos hasta 2019 en que se los arrebató el estadounidense Teófimo López. "Hablé con Egis Klimas -mánager de Lomachenko- y me confirmó que Loma no estaría disponible para pelear con George. Creemos que la pelea que está librando es mucho más grande que el boxeo. Y nuestros pensamientos y oraciones están con él y su familia, y con el pueblo ucraniano".

El propio campeón Kambosos le envió un saludo similar a través de las redes sociales: "Respeto tu decisión y lo entiendo totalmente y rezo por ti y tu país. Por favor, mantente a salvo y una vez que limpie el piso con Devin, haremos esta pelea entre dos verdaderos campeones. Dios los bendiga". Se refiere a Devin Haney, quien sustituye a Lomachenko en la pelea por la defensa del título.

En el caso de Usyk, campeón del mundo del peso pesado también unificado, no es una cancelación definitiva pero mantiene en suspenso su revancha por el título contra el inglés Anthony Joshua.

Visto bueno del gobierno para boxear

Al igual que Lomachenko, Usyk se ha unido a la defensa de su país. Según desveló el promotor Bob Arum en una entrevista al canal de Youtube Fanatics View, tanto este como Lomachenko contaban con el visto bueno del gobierno ucraniano para salir y pelear en el ring. Lo veían como una oportunidad de hacer propaganda en favor de Ucrania y su causa.

“Desconozco si aceptarán la oferta del ministro de cultura y saldrán, pero tenemos que esperar a que ellos sean los que respondan”, dijo. Arum reconoció la labor de los hermanos Klitschko, también exboxeadores y uno de ellos -Vitaly- alcalde de Kiev, y otros tantos deportistas que se han sumado a la defensa de su país contra la invasión de Rusia.