Italia se la pega ante Macedonia del Norte y Portugal será su rival en la final; Gales y Suecia avanzan
- Italia vuelve a quedarse fuera del Mundial por segunda vez consecutiva (0-1) y Portugal avanza a la siguiente ronda (3-1)
- Gales se clasifica para el choque final gracias a un doblete de Gareth Bale (2-1) y Suecia prospera en la prórroga (1-0)
David superó a Goliath en el estadio del Palermo. Macedonia del Norte ha dado la sorpresa ante Italia (0-1) y avanzan al partido final con el tanto de Trajkovski en el descuento. El ex delantero del Mallorca ponía el delirio entre la afición visitante con un disparo potente desde la frontal que se colaba por el palo largo de la meta defendida por Donnarumma. Con este resultado, Italia vuelve a quedarse fuera del Mundial de fútbol por segunda vez consecutiva y los campeones de Europa verán la cita mundialista desde casa.
Portugal ha superado con apuros a la selección turca (3-1) con una primera parte magistral de los lusos. Los tantos de Otavio, Diogo Jota y Matheus le han dado el billete a los hombres de Fernando Santos para disputar el choque final. Yilmaz puso la emoción al partido con su tanto, pero erró un penalti en los minutos finales. Portugal se la jugará en el último duelo ante la sorprendente Macedonia del Norte.
Además, Gareth Bale, autocondenado al ostracismo en el Real Madrid, abrió su bote de magia, ese que tenía escondido desde hace tiempo y que solo saca a cuentagotas con su selección, para marcar los goles que dieron la victoria a Gales frente a Austria (2-1) y que los meten en la final del playoff de clasificación para el Mundial de Catar 2022.
Por último, Suecia se ha impuesto en la prórroga a la República Checa (1-0) con un tanto de Quaison en el minuto 110. Con este resultado, el combinado nórdico se jugará un puesto en el Mundial de Catar frente a Polonia.
Trajkovski deja fuera del Mundial a la campeona de Europa
La 'Azurra' saltaba al estadio del Palermo con la necesidad de hacer valer su condición de favorita. Emerson, a los tres minutos, tenía la primera para los italianos tras un disparo desde la frontal del lateral izquierdo del Lyon. La campeona del Mundo se hacía con la manija del partido sin oposición alguna de los normacedonios.
A la media hora, Italia iba a tener en sus manos la mejor ocasión hasta el momento. El portero del Rayo, Dimitrievsky se equivoca en la salida de balón, regala la pelota a Berardi y el extremo transalpino, sin portero, dispara demasiado blando al centro de la portería dándole todo el tiempo del mundo al guardameta macedonio a llegar a ese disparo. El jugador del Sassuolo se llevaba las manos a la cabeza tras la ocasión errada.
La segunda mitad se iniciaba con una nueva oportunidad para Berardi. El incansable atacante italiano volvía a inquietar la portería normacedonia con un latigazo que se marchaba a escasos centímetros del palo diestro de los visitantes. A pesar de las múltiples ocasiones, los murmullos de los aficionados italianos empezaban a escucharse en el estadio del Palermo.
El propio jugador de la 'Azurra' tu dos ocasiones más para poner a Italia en la final de esta repesca. La primera, un cabezazo en el corazón del área y la segunda, un gol cantado frente al meta macedonio que sacaba in extremis Musliu cuando ya se cantaba el primero del partido.
Sin embargo, la locura iba a llegar en el descuento. Trajkovski conduce en línea de tres cuartos, pasividad de la zaga italiana y su potente disparo se cuela en la portería defendida por Donnarumma. El cuerpo técnico macedonio y los suplentes saltan al campo para celebrarlo con una euforia desmedida ante la heroicidad de la situación. Finalmente, el partido terminaba con el tanto visitante e Italia completa la sorpresa de la jornada quedándose fuera de su segundo Mundial consecutivo.
Portugal sufre, pero avanza a la final
La selección portuguesa no quería sustos ante el combinado turco y así fue desde la primera ocasión. Los lusos se adelantaban por medio de Otavio tras un disparo previo al palo que aprovechaba el futbolista del Oporto para empujar el esférico dentro de la portería defendida por Cakir. Tras quince minutos de partido, los pupilos de Fernando Santos ya mandaban en el marcador.
Yilmaz contestaba con la mejor para los visitantes con un disparo desde la media luna que se iba demasiado desviado. La zaga portuguesa falla en la salida de balón, recupera Akturcoglu, cede para el killer del Lille y el delantero turco le pega demasiado mordido sin embocar a portería rival.
Sin embargo, el segundo tanto de los lusos fue obra de Diogo Jota. Centro maravilloso de Otavio desde el costado diestro, corta Yilmaz el fuera de juego y el remate de cabeza picado del jugador del Liverpool se mete en la portería de Cakir para poner el segundo en el marcador de los portugueses. El Estadio do Dragao se venía abajo con un marcador muy favorable antes del descanso.
A los sesenta y cinco minutos, Turquía recortaba la renta de dos goles con el tanto de Yilmaz. La pared entre Ulmer y el delantero del Lille es extraordinaria y el ariete turco define raso al palo corto para poner la esperanza entre los seguidores del país transcontinental.
El propio Yilmaz iba a pasar de héroe a villano en cuestión de minutos. Fonte no mide bien en su propio área y comete penalti sobre Enes Unal. El colegiado acude al VAR y señala los once metros a pesar de las ostentosas protestas de Cristiano Ronaldo. El hombre referencia de los turcos envía la pena máxima a las nubes y los portugueses respiraban aliviados tras la ocasión fallada por los turcos.
En el descuento, Matehus Nunes ponía la puntilla a Turquía con el tercer tanto de los lusos. Mano a mano del mediocentro del Sporting de Lisboa y define abajo para poner a Portugal en la última fase ante la sorpresa de la jornada, Macedonia del Norte.
Quaison evita la debacle sueca
La selección sueca se adueñó del partido desde el inicio del mismo. Isak tuvo una ocasion inmejorable para adelantar a los nórdicos a la salida de un córner. El delantero de la Real Sociedad se adelantaba a la defensa checa y su disparo con pie izquierdo se marcha de la portería defendida por Vaclik.
No obstante, el cuadro visitante iba a adelantarse en el marcador a los diez minutos por medio de Kuchta. El delantero del Lokomotiv de Moscú anotaba tras varios rechaces en un corner botado por Sadilek, pero el colegiado inglés anulaba el gol por un fuera de juego del delantero checo. La siguiente también fue para los hombres de Silhavy con un disparo a la media vuelta de Hlozek.
No sería hasta la segunda parte de la prórroga cuando se decidiría el resultado. En el minuto 110, tras una gran jugada combinativa de los suecos, Alex Isak habilitaría a Robin Quaison para que pusiera el 1-0 definitivo en el marcador. Con esta victoria, Suecia se enfrentará a Polonia por uno de los tres billetes al Mundial de Catar.
Bale sí quiere con Gales
68 años después Gales podrá volver a una Copa del Mundo. Y lo intentará de la mano de un Bale que volvió a demostrar que tiene dos caras; la apática que se borra del Clásico por unas molestias en la espalda y la que se viste de gala con la camiseta de los 'Dragones Rojos'.
En los primeros minutos pareció falto de ritmo. No llevó la voz cantante. Harry Wilson estaba más fresco y forzó un par de disparos y una falta al borde del área, pero cuando la bola se plantó en la frontal, todas las miradas apuntaron hacia Bale.
Colocó la pelota, algo escorada a la izquierda de Lindner, y cogió carrerilla. Uno, dos, tres, varios pasos. Respiración, avance y golpeo con el empeine. 'Folha seca' a la escuadra. Golazo, toque al escudo y la reinvindicación que ha esquivado en el Real Madrid la tuvo en una esquina del Cardiff City Stadium.
Según empezó la segunda parte y Gales dispuso de un córner, Bale se coló entre los centrales. La jugada no fue lo más limpia posible, pero llegó hasta el corazón del área. Ahí no pudo controlarla Ben Davies, se quedó muerta y la acogió Bale. Dos toques, uno para hacerse hueco y otro para cruzarla a la red.
Los galeses no se lo podían creer. El domingo no sabían si podría jugar y cuatro días después Bale les metía en la final para el Mundial. No sin sufrir, porque Ben Davies metió en su propia puerta un disparo de Sabitzer y dio picante a la media hora final. Sin consecuencias más graves.
Gales está a un partido de volver a una Copa del Mundo por primera vez desde Suiza 1954.