Enlaces accesibilidad
Volta a Catalunya | Etapa 5

El joven sprinter Ethan Vernon se estrena en una jornada de recuperación en la Volta

  • El británico del QuickStep consigue su primera victoria como profesional en Vilanova i la Geltrú
  • Volta a Catalunya en directo: Etapa 6, sábado a partir de las 15:15 por Teledeporte y RTVE Play

Por
Volta a Catalunya | Ethan Vernon (QuickStep) gana al sprint en Vilanova

Ethan Vernon (QuickStep) ha conseguido en Vilanova i la Geltrú su primera victoria como profesional al vencer al sprint la quinta etapa de la Volta a Catalunya 2022, jornada que el pelotón se ha tomado de recuperación y en la que el nuevo líder gracias a una bonificación es Joao Almeida (UAE).

El joven británico Vernon ha aprovechado la ocasión en la localidad barcelonesa y se ha impuesto por delante de Phil Bauhaus (Bahrain) y Godon Dorian (AG2R).

[Vuelve a ver la 5ª etapa de la Volta a Catalunya 2022 en RTVE Play]

Después de las dos últimas jornadas de montaña y las dos primeras que tuvieron bastante tensión, este viernes el pelotón decidió tomarse una tregua en el periplo más largo de la semana: 206 kilómetros.

Y aunque desde la salida en La Pobla de Segur (Lleida) los ciclistas han disfrutado de sol y temperatura agradable, en su recorrido rumbo sureste, hacia la costa, han tenido casi siempre un ligero viento en contra. Ese factor, unido a un perfil propicio para una llegada masiva, han quitado seguramente las ganas a muchos.

Tras varios intentos infructuosos, en el km 17 se formó la escapada del día con ciclistas de tres equipos españoles invitados: Gozton Martín (Euskaltel), Joel Nicolau (Caja Rural) y Urko Berrade (Kern), este último el mejor clasificado a más de siete minutos del líder.

#VoltaEnUnMinuto - Etapa 5

Por el puerto de Comiols, de tercera categoría y único de la jornada, los fugados pasaron con casi cinco minutos de ventaja sobre el pelotón y a partir de ahí la carrera se paró.

Lentitud hasta el segundo sprint bonificado

Los kilómetros fueron pasando a ritmo cansino, cada vez con más retraso sobre el horario previsto, hasta que al dejar la provincia de Lleida, con un giro a la derecha y viento lateral, UAE, primero, y Uno-X, después, intentaron cortar al pelotón sin éxito.

Con esos dos acelerones, el trío de fugados quedó a tiro de piedra, pero el pelotón volvió a relajarse y le dejó ampliar su ventaja durante otros casi 70 km soporíferos por el norte de la provincia de Tarragona.

De hecho, el gran grupo también dejó pasar a la escapada por el primero de los dos sprints intermedios que estaban colocados en el tramo final.

En la aproximación al segundo, el pelotón decidió que ya era momento de retomar la competición y dio caza a Gozton Martín, Joel Nicolau y Urko Berrade tras casi 200 km de escapada.

En ese paso por el pantano de Foix, ya en la provincia de Barcelona, Tobias Halland Johannessen (Uno-X) pasó primero y se llevó los tres segundos de premio, Rui Costa (UAE), fue segundo y su compañero Joao Almeida, tercero por delante de Nairo Quintana(Arkéa) y se llevó así por poco el último segundo de bonificación, suficiente para superarle en la general.

A partir de ahí la carrera ya no paró y en los repechos que conducían a la capital del Garraf se sucedieron los ataques y contraataques de hombres importantes como Hugh Carty, Marc Soler o Richard Carapaz, pero ninguno prosperó.

En medio de ese nerviosismo y a la salida de una rotonda justo al entrar en el último kilómetro, Ilan Van Wilder se cayó cuando trabajaba para colocar bien a la nueva perla para los sprints del QuickStep, Ethan Vernon.

La nueva perla del QuickStep

Al final, el velocista de 21 años encontró el hueco y su distancia para estrenar su palmarés en una prueba de nivel como la Volta aprovechando la ausencia de los grandes especialistas.

Además, el triunfo de este lobezno --siguiendo la retórica del QuickStep-- habrá dado mucha moral a la formación belga, a esa manada de llegadores y sprinters que este año está siendo superado en la tabla global de victorias por UAE (15 a 21 con la de este día).

Para los emiratíes, la buena noticia es que se han hecho con el maillot de líderes con Almeida, que ha desempatado con Quintana, al que ahora supera en un segundo. Tercero, a siete, se queda Sergio Higuita (Bora).

El sábado, la sexta y penúltima etapa será casi un bucle entre las dos grandes localidades turísticas de la Costa Daurada (Costa Dorada), Salou y Cambrills, por un recorrido de 168,5 km de media montaña. Los corredores tendrán que subir casi de inicio el Coll de les Llebres Mussara, catalogado de primera, y luego dos de segunda, el último a falta de solo 28 km para la meta, por lo que será un terreno más propicio para las escapadas.