Enlaces accesibilidad
Fútbol | Mundial de Catar 2022

La debacle mundialista de Italia, una pesadilla que se vuelve a repetir

  • La 'Azurra' no es la única campeona de Europa en quedarse fuera de una cita mundialista dos años después
  • Francia, Uruguay, Argentina o España, grandes ausentes en Mundiales a lo largo de la historia

Por
Los jugadores italianos lloran la eliminación del Mundial de Catar 2022

Piove sul Bagnato. Sí, llueve sobre mojado en el fútbol italiano. La ‘Azurra’ volvió a completar una noche aciaga sumando la segunda eliminación consecutiva de una cita mundialista como la de Rusia 2018. Los pupilos de Mancini fueron incapaces de anotar un solo tanto al rayista Dimitrievski y verán el Mundial de Catar 2022 desde el sofá de casa.

Después de nueve meses, la selección italiana ha pasado de tocar el cielo en Wembley a instalarse en los infiernos tras quedarse fuera de un nuevo Mundial. 8 años sin disputar un evento de tal calibre que nos recuerda a otras campeonas de Europa y del Mundo que repitieron una hazaña semejante.

Además, el héroe normacedonio, Aleksandar Trajkovski, ya fue verdugo de los italianos hace algunos años y guarda un pasado cercano con la Serie A que hace todavía más peculiar la eliminación de la campeona de Europa en el evento futbolístico por excelencia que se disputa en la península arábiga.

Italia, la campeona de Europa que repite fracaso en una cita mundialista

La delantera formada por Berardi, Inmobile e Insigne resultó insuficiente ante un Stadio Renzo Barbera de Palermo que se volcó con su equipo durante los primeros minutos. Sin embargo, ante la negativa de los macedonios a claudicar, el respetable comenzó a murmurar y a lamentar lo que un poco más tarde iba a suceder en el feudo transalpino.

Los balcánicos dieron una lección de resistencia ante las múltiples ocasiones de Berardi e Inmobile a lo largo del desdichado partido italiano. Mancini ya preparaba la prórroga cuando Trajkovski, un viejo conocido en el país de la bota, asestaba una cornada en el descuento sin posibilidad de reacción.

Tras el gol normacedonio llegaron las caras largas de toda una generación que no ha sido capaz de disputar un Mundial desde Brasil 2014. Ocho años más sin poder emular a los héroes de Berlin 2006.

La selección italiana capitaneada por Cannavaro y dirigida por Marcelo Lippi se alzó con la victoria de la Copa del Mundo 2006 que se celebró en Alemania. En la final, los italianos se impusieron a Francia en la tanda de penaltis.

De nada sirvieron los 32 disparos a portería de la delantera Azurri, ni las infinitas ocasiones de Berardi en el corazón del área ni tampoco la veteranía y la experiencia de Chiellini o Insigne. Italia vuelve a la porca miseria y lo hace tras conquistar Europa en julio.

Trajkovski, enemigo íntimo y viejo conocido

En el año 2015, un joven de 22 años llamado Aleksander Trajkovski aterrizaba en Italia para enrolarse en las filas del Palermo. Aquel delantero macedonio pasó cuatro largas temporadas anotando goles bajo el paraguas del Stadio Renzo Barbera donde habitan los llamados ‘rosaneros’.

No obstante, después de la noche de ayer, los aficionados italianos no guardarán un recuerdo agradable del ariete balcánico. A esta eliminación, hay que sumarle el tanto que anotó el 6 de octubre de 2017 en Turín ante la misma selección.

En aquella ocasión, Trajkovski consiguió poner las tablas en el marcador (1-1) condenando a la selección transalpina a disputar una nueva repesca para acceder al Mundial 2018. Suecia sería el país encargado de evaporar las ilusiones de los azules dejando a Italia sin el primer certamen mundialista de su historia.

Italia, otra vigente campeona de Europa que no va al Mundial

El combinado italiano se ha perdido tan sólo dos Mundiales en su historia (2018 y 2022). La escuadra azul será una de las grandes ausencias en el próximo mes de noviembre en Catar tras el cataclismo en la repesca ante Macedonia.

Sin embargo, los transalpinos no son la única selección en confirmar la debacle tras proclamarse campeones de Europa. En 1978, la República Checa no viajó a Argentina para disputar el Mundial tras haberse proclamado rey de Europa dos años antes gracias al tanto de Panenka ante Alemania Federal.

En 1994, La sorprendente Dinamarca no compitió en el Mundial de EEUU por culpa de la selección española. Tras proclamarse campeones de Europa en 1992 ante Alemania en una cita a la que habían acudido por invitación tras la expulsión de Yugoslavia, los daneses se quedaron fuera del evento mundialista en fase de clasificación.

Eurocopa 1992: Dinamarca, el triunfo sorpresa frente a Alemania (2-0)

En un partido a vida o muerte, los españoles lograron imponerse a la selección escandinava (1-0) con un tanto de Fernando Hierro de cabeza a la salida de un córner. Los de Laudrup quedaron apeados de aquel torneo y entraron en la lista negra de las campeonas de Europa que no consiguieron disputar un Mundial dos años más tarde.

Hierro recuerda la 'final' de España contra Dinamarca en 1993

El listado lo cierra la selección griega. Los helenos consiguieron una heroica victoria en la Eurocopa 2004 ante los lusos en Portugal, pero no fueron capaces de disputar el Mundial 2006 celebrado en Alemania donde quedaron eliminados en la fase previa.

Italia, Francia o Argentina, grandes ausentes en mundiales 

Si la selección italiana se ha perdido los dos últimos mundiales, combinados como Francia, Argentina, Uruguay o España también se distribuyen varios fiascos en su historia.

La albiceleste ha estado en todos los Mundiales disputados, excepto en México 1970 tras caer frente a Perú en fase clasificatoria. España ha faltado en cuatro torneos de este calibre (Suiza 1954, Suecia 1958, México 1970 y Alemania 1974), compartiendo número con Uruguay. Inglaterra tres veces, mientras que Francia lo ha hecho hasta en seis ocasiones.