Perfumerías Avenida y Uni Girona, gran final en la Copa de la Reina de baloncesto
- El conjunto salmantino sufrió para derrotar a Gernika (72-56) y las catalanas derrotaron al Valencia (67-59)
- Copa de la Reina. Final en directo, domingo a las 16:20h. en Teledeporte y RTVE Play
Maite Cazorla y Leo Rodríguez guiaron este sábado al Perfumerías Avenida al triunfo por 72-56 en la primera semifinal de la Copa de la Reina que se disputa en Valencia ante un peleón pero limitado Lointek Gernika, y dejó al equipo salmantino a un paso de sumar su décimo título en la competición.
Las salmantinas vivirán el enésimo 'clásico' del baloncesto español en la Copa de la Reina en la gran final, puesto que el Uni Girona derrotó por 67-59 al Valencia Basket en la segunda semifinal y defenderán el título.
Arrancó mejor el Perfumerías Avenida. Su intensa defensa cerró los caminos al aro del equipo vasco y la claridad ideas de Cazorla le permitió sumar en ataque. La entrada de Lashann Higgins dio al Gernika más alternativas para anotar y, aunque Leo Rodríguez también sumó para el equipo salmantino, el choque se igualó en marcador y sensaciones (21-21, m.10).
El aumento de la intensidad y de los contactos empujó a ambos equipos a mover más rápido la pelota pero con Higgs cada vez más cansada fue el Perfumerías, con una rotación más larga y más ágil, el que sacó provecho (31-26, m.15). Recuperó Mario López a su quinteto, alternó las defensas y subió el listón físico para frenar al equipo salmantino y aunque el ímpetu de Cooper sostuvo a su equipo, el Gernika minimizó los daños antes del descanso (33-30, m.20).
Último cuarto dominante para despejar las dudas
La presión del equipo vasco siguió tras el descanso y lo hizo con un argumento que no había podido explotar en la primera parte: Tinara Moore. Por el cuadro salmantino, Cazorla supo leer la defensa de su rival y dio aire a su equipo y, de hecho, Roberto Íñiguez minimizó su descanso para no perder su pequeña ventaja (44-37, m.27).
Entró el Perfumerías con ocho puntos de ventaja al último cuarto pero a Lointek Gernika se le notaba el cansancio de las pocas rotaciones y del trabajado triunfo ante Cadí La Seu en cuartos. Si ya parecía difícil, en el último cuarto sí le entraron los triples a Perfumerías Avenida, rompiendo por completo el partido. Samuelson cerró el partido con dos lanzamientos desde el 6,75 para dejar el marcador en un engañoso 72-56, que no refleja el sufrimiento de Avenida hasta bien entrado el último parcial.
Spar Girona defenderá el título
Un coral Spar Girona defenderá este domingo su título de la Copa de la Reina de la pasada campaña ante el Perfumerías Avenida tras imponerse este sábado a un esforzado pero limitado Valencia Basket en un choque en el que la mayor profundidad del equipo catalán y su mejor físico, con especial mención a Michaela Onyewere y Laia Flores, acabó por decantar el choque.
Empujado por una Fonteta entregada y sin el cartel de favorito por sus importantes bajas, el Valencia empezó intenso y tres triples de Cristina Ouviña casi seguidos dispararon su confianza. Pero el Girona no se puso nervioso, Alfred Julbe echó mano de su largo banquillo y tras un primer triple de Frida Eldebrink llegaron otros dos de Magali Mendy y de Michaela Onyewere, que sostuvo la anotación de las suyas varios minutos (19-24, m.13).
Se estancó el partido y en una acción fortuita Ouviña recibió un golpe en la cara que le dejó KO unos minutos pero el Valencia aguantó sin su líder cambiando las defensas para romper la continuidad de un Girona que sentía que tenía el partido controlado. Dos tiros abiertos de Itziar Germán dieron aire a las locales pero no bastaron para que un coral Girona llegara al descanso con el choque controlado (27-34, m.20).
Un triple de Bec Allen, otro de Ouviña pusieron a prueba la seguridad del Girona que vio como su ventaja se reducía a un punto. Pero en ese momento, la tranquilidad de Laia Palau y de Frida Eldebrink forzó los errores de las locales, aunque Leticia Romero mantuvo la presión y puso por delante a su equipo (46-44, m.28).
El Girona encontró la solución a la presión que le empezaba a atenazar en Laia Flores que, con siete puntos seguidos, dio aire a su equipo antes del último cuarto. El encuentro se convirtió en un intercambio de canastas en el que el físico de las jugadoras del equipo catalán le dio la iniciativa a las visitantes y en el que las acciones defensivas de Onyewere y un triple de Mendy acabaron la resistencia local.