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Guerra en Ucrania

Los ciclistas del Gazprom RusVelo siguen entrenando a la espera de un nuevo patrocinador

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Imagen de los ciclistas del sancionado Gazprom RusVelo durante un entrenamiento.
Imagen de los ciclistas del sancionado Gazprom RusVelo durante un entrenamiento.

Diez años después de su creación, el equipo ciclista Gazprom RusVelo se ha quedado en el dique seco tras las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania y sus ciclistas buscan nuevas salidas profesionales mientras la escuadra busca un nuevo patrocinador para poder mantener su proyecto profesional y su director, Renad Khamidulin, acusa a la UCI de no dar soluciones.

El pasado 3 de marzo la Unión Ciclista Internacional decidió quitarle su estatus de equipo UCI y la formación mientras la formación mostraba sus intenciones de competir con maillot neutral y sin logo, algo que no permitió el máximo organismo del ciclismo mundial en consonacia con el resto de organismos del deporte mundial, extendiendo la prohibición de competir a los equipos rusos y bielorrusos, pero permitiendo a sus deportistas hacerlo en equipos de otras naciones.

El director del equipo Renad Khamidulin acusa a la UCI de no intentar hacer más para mantener vivo al equipo con una nacionalidad diferente, lo que habría ayudado a encontrar un nuevo patrocinador que asuma los 4 millones de euros que estima necesarios para seguir con un proyecto que se pilotaba desde Suiza e Italia y mantener los 51 puestos de trabajo de ciclistas, directores y auxiliares, entre ellos el corredor español José Manuel Díaz.

Ahora sus 22 ciclistas de seis nacionalidades (8 rusos 5 italianos, 2 checos, 1 noruego, 1 costaricense y 1 español) tienen libertad para firmar nuevos contratos con otras formaciones, algo harto complicado con una temporada en curso y presupuestos cerrados en el mes de abril.

“Es trágico porque tenemos una estructura de equipo que funciona perfectamente, con autos de equipo, autobuses de equipo, bicicletas y equipos y ciclistas que pueden ganar. Mathias Vacek ganó una etapa en el UAE Tour y el domingo Alessandro Fedeli terminó segundo en el GP Industria en Italia”, afirma Khamidulin.

Los ciclistas entrenan sin marcas ni logos

El equipo fue patrocinado por Gazprom Alemania, una subsidiaria propiedad de Gazprom en Rusia, pero el equipo estaba listo para competir con camisetas blancas en blanco bajo una nueva nacionalidad para tratar de atraer un nuevo patrocinador. Las empresas francesas Look y Corima retiraron su apoyo al equipo a principios de marzo, pero la formación mantuvo el equipo y eliminó todas las marcas, algo que no ha servido para solucionar el problema.

"La UCI quería sancionar a un equipo ruso pero están sancionando a corredores de Italia, Noruega, España e incluso Costa Rica. Incluso si tres o cuatro de los corredores encuentran nuevos equipos, todos los demás, 18 o así, se van a quedar en la calle. Eso no está bien. También tengo un mecánico de Ucrania y personal ruso cuyas esposas son de Ucrania y que han perdido sus trabajos allí. Están desesperados", añade Khaumidulin.

"Estamos convencidos de que la política debería estar separada del deporte y el deporte debería ser una plataforma para unir a las diferentes naciones, por eso queremos enviar un mensaje de paz mostrándonos en contra de cualquier guerra", ha comunicado el equipo a través de la una de las redes sociales del equipo.

"Continuaremos buscando un nuevo patrocinador principal. Junto con un nuevo compañero de equipo, podremos volver a competir de inmediato con un nuevo nombre y decidir juntos a qué país representará nuestro equipo internacional", añadieron.