El Madrid mide su margen liguero en Balaídos y el Sevilla pone a prueba el crecimiento del Barça
Después del parón de selecciónes vuelve la Liga y lo hace encarando su tramo final. Se disputa la jornada 30 y el Real Madrid, que llega como líder destacado, quiere dar un golpe sobre la mesa después de la goleada encajada en el Clásico ante el Barcelona en el Bernabéu.
Será una buena jornada para ver cómo están los aspirantes al título y preguntarse si '¿todavía hay liga?' ya a que el Sevilla, segundo clasificado, visita en el Camp Nou a un Barça que todavía tiene un partido menos. En esa pugna por los primero puestos también habría que contar al Atlético de Madrid que recibe en su estadio al Alavés. [Clasificación Liga]
El Madrid, a ganar a Balaídos
El Madrid dispone de nueve puntos de ventaja sobre el Sevilla y de doce sobre el Barcelona (tiene aún pendiente el partido ante el Rayo) y el Atlético de Madrid.
La distancia es importante pero no definitiva dependiendo de los resultados que se den en estos próximos encuentros. Un pinchazo en Balaídos abriría las puertas a sus perseguidores. De ahí la trascendencia del encuentro ante el Celta de Vigo.
El conjunto blanco está pendiente de la evolución de los franceses Karim Benzema y Ferland Mendy, bajas por problemas físicos en el Clásico. Una vez más quedó más que demostrado que el delantero es el factor determinante y diferencial en el equipo de Carlo Ancelotti, también 'duda' por covid.
Otro fijo como el alemán Toni Kroos también ha pasado una gastroenteritis. El hecho de estar a las puertas de la ida de cuartos de la Liga de Campeones ante el Chelsea es una cuestión a tener también en cuenta.
Pese a haber perdido casi todas sus opciones de acceder a Europa, para el Celta es un partido también de máxima atención. Se llenará Balaídos, donde no pierde el Real Madrid desde mayo de 2014 y no empata desde enero de 2018.
Coudet retocará su once en los laterales y podría incluir en el once al argentino Franco Cervi y al delantero brasileño Thiago Galhardo, y espera saber cómo regresan físicamente de sus selecciones hombres fundamentales como el mexicano Néstor Araujo y el peruano Renato Tapia. De moral lo harán a tope tras clasificarse el primero para el Mundial y el segundo para la repesca.
Barça-Sevilla, duelo por todo lo alto
El Sevilla defiende el segundo puesto y quiere segiuir ahí metiendo presión al Real Madrid, pero no lo tendrá fácil ya que juega en el Camp Nou, donde no gana hace casi veinte años.
Se presentará inmerso en una racha de empates que están mermando sus opciones y dentro de una acumulación de lesiones de la que no consigue salir, aunque podrá recuperar al brasileño Diego Carlos y al argentino Marcos Acuña.
El Barcelona está pletórico. El conjunto de Xavi Hernández no solamente ha mejorado en su fútbol, sino que los resultados le acompañan. Ha ganado siete de los últimos ocho partidos y sigue aferrándose a las matemáticas para no renunciar a nada.
El Atlético también quiere meter presión
También acumula cinco triunfos seguidos el Atlético de Madrid, defensor del título. Bajo el impulso del joven luso Joao Felix ha crecido también para cuanto menos garantizar su clasificación para la próxima Champions.
El equipo de Diego Pablo Simeone, que espera a ver cómo evolucionan de sus dolencias el mexicano Héctor Herrera y el propio Joao Felix, tiene aseguradas las bajas de Koke y Ángel Correa, por sanción.
Reciben en el Metropolitano al Alavés, cuya racha es diametralmente opuesta. El conjunto de José Luis Mendilíbar acumula cinco partidos consecutivos sin vencer. Instalado a cinco puntos de la salvación, su necesidad le hace si cabe más peligroso para el Atlético.
Resto de la jornada
El Betis no renuncia aún a la Champions (está a cuatro puntos), pero su objetivo debe ser asegurar competición europea. Recibirá en el Benito Villamarín a un Osasuna que ya ha hecho los deberes con su permanencia virtual. El central argentino German Pezzella causa baja en el cuadro verdiblanco por sanción y se une a la trascendental del francés Nabil Fekir, que cumplirá su segundo encuentro de suspensión.
La Real Sociedad, sin el belga Adnan Januzaj, baja por acumulación de tarjetas, defenderá ante el Espanyol su sexto puesto. Su buena dinámica en el Reale Arena le ha permitido mantenerse en la zona europea, a la que sigue aspirando el Villarreal, frenado con su dos últimas derrotas.
El cuadro de Unai Emery, que está a tres puntos de la Real Sociedad, visitará en un duelo regional al colista Levante, cuya situación ya es límite. A ambos equipos no les vale otro signo que la victoria.
También la necesita, si no quiere renunciar a Europa, el Athletic, que recibirá en San Mamés a un Elche que no quiere volver a complicarse la vida tras escapar de la zona roja, a la que cayó el Mallorca, que ha enlazado seis derrotas seguidas, lo que le costó el puesto a Luis García Plaza.
Su sustituto, el mexicano Javier Aguirre, tiene su primera final en busca de la salvación en el primer partido de la trigésima jornada en el Coliseum Alfonso Pérez ante el Getafe, otro de los equipos inmersos en la lucha por la salvación que le aventaja tan solo en tres puntos después de ser incapaz de ganar en los seis últimos encuentros.
Cádiz y Granada también empiezan a jugársela. Los amarillos visitarán al Valencia en Mestalla y los nazaríes recibirán en Los Cármenes a un Rayo que se ha complicado la vida tras ser la revelación de la primera mitad de la campaña, pues acumula diez partidos sin vencer y su situación empieza a ser más que incómoda. Para colmo de males, su principal referente, el argentino Óscar Trejo no podrá jugar por tarjetas.
Horarios de la jornada 30 de Liga
- Sábado:
14.00 Getafe-Mallorca
16.15 Levante-Villarreal
18.30 Celta-Real Madrid
21.00 Atlético de Madrid-Alavés
- Domingo:
14.00 Athletic-Elche
16.15 Betis-Osasuna
18.30 Granada-Rayo Vallecano
18.30 Valencia-Cádiz
21.00 Barcelona-Sevilla
- Lunes:
21.00 Real Sociedad-Espanyol