Oxford vs. Cambridge, rivalidad en el Támesis
- La mítica Boat Race vuelve al Támesis con la participación de la española Adriana Pérez-Rotondo, ganadora en 2021
- Regata Oxford -Cambridge en directo, domingo a partir de las 15:00h. en Teledeporte y RTVE Play
Este domingo 3 de abril (15.00h directo, TeleDeporte y RtvePlay) vuelve a disputarse la competición más antigua del calendario deportivo internacional: la Boat Race. Con el Remo como gran protagonista y la magnífica coartada de la tradicional rivalidad entre las universidades de Oxford y Cambridge, reviviremos sobre las aguas del Támesis una de las pruebas que concita más atención a nivel planetario. Estas son las 10 claves de la mítica Regata Oxford-Cambridge.
1-Vuelta al Támesis
Los bulliciosos pubs de las cercanías volverán a reventar hasta los topes horas antes del gran acontecimiento. La pandemia del COVID-19 provocó que la competición se suspendiera en 2020 y que el año pasado se disputara excepcionalmente en River Great Ouse, cerca de Cambridge, con un recorrido lineal más corto (4'89 km.) y sin público en las orillas. Únicamente durante la I y la II Guerra Mundial había dejado de disputarse la regata de manera oficial.
Este año se vuelve al formato clásico, el del serpenteante recorrido por el Támesis londinense, de 6'8 km. entre el Puente de Putney y Mortlake. Corriente arriba del río, se hace coincidir la competición en el momento en que la marea empieza a llegar a su punto álgido, con el fin de que las embarcaciones puedan cobrar mayor velocidad.
Este recorrido se disputó por primera vez en 1845. Y como curiosidad, en 4 ediciones tuvo lugar en sentido contrario, de Mortlake a Putney: 1846, 1856, 1862 y 1863. Cambridge ha ganado 85 ediciones y Oxford 80.
2-Los dos Charles y la Gran Rivalidad
Para la Historia queda como anécdota el reto de confrontación entre ambas Universidades que Charles Merivale, alumno de Cambridge, le lanzó a su buen amigo de Oxford, Charles Wordsworth. En la primera confrontación de 1829 que tuvo lugar en Henley-On-Thames, sin embargo, Oxford venció con facilidad ya con su habitual color azul oscuro, que era el del College del cual procedía la mayoría de sus remeros. Cambridge acabó escogiendo el azul celeste o 'huevo de pato', como es calificado tradicionalmente.
Desde entonces, la excelencia por el rigor académico de sus deportistas (no se puede ser seleccionado sin haber presentado antes unas altas notas durante el curso universitario) va ligada estrechamente con el espíritu de equipo. Y el hecho de que se haya celebrado la carrera anualmente desde 1856 (salvo en los mencionados períodos de las Guerras Mundiales y por la pandemia del coronavirus) ha potenciado además su valor tradicional.
3-Embarcaciones: 8 con Timonel
Son los Fórmula 1 de las pruebas de Remo, tanto en Mundiales como en Juegos Olímpicos. También se emplean aquí 8 atletas que van alternando sus remos a babor y a estribor del barco. Se colocan según convenga por envergadura del 1 (‘bow’ o remero de proa) hasta el 8 (‘stroke’ o marca), tras el que se coloca el Timonel de peso bajo en la popa. Gracias a un sistema de altavoces distribuido por la embarcación, el Timonel marca el ritmo (justo frente a él tiene el marca) y valora el mejor rumbo de navegación con el timón.
4-Moneda histórica: selección de recorrido
Con una moneda similar a la utilizada en 1829 se realiza el correspondiente sorteo para la elección de la posición de salida de cada barco. El presidente universitario que gana el sorteo decide si prefiere el lado Norte (Middlesex, con giro favorable al inicio y al final) o Sur (Surrey, con un tramo favorable más prolongado en el ecuador de la carrera). Se trata, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas de la jornada, de una decisión vital para el desarrollo de la competición.
5-Puente clave
La salida tiene lugar bajo el Puente de Putney, uno de los 4 que jalonan el recorrido. En dirección hacia la llegada vienen después el Puente de Hammersmith, el de Barnes y, por último, el Puente de Chiswick, como colofón tras la línea de meta.
Se considera clave una salida rápida que garantice el liderazgo al pasar por el Puente de Hammersmith, poco antes de la mitad del recorrido. Seguidamente, el paso por Chiswick Reach obliga a las dos embarcaciones a buscar el ataque final hacia la victoria. Sólo en 3 ediciones (2002, 2007 y 2010) la embarcación que iba por detrás en ese punto acabó ganando la carrera.
6-Adriana, a por el doblete Femenino
La madrileña de 24 años Adriana Pérez-Rotondo se convirtió el año pasado en la primera española en ganar la prueba absoluta femenina. Precisamente fue la primera en atravesar la línea de meta en la proa de la embarcación de Cambridge, universidad donde estudia su master de Neurociencia Computacional por el que se la puede considerar una aventajada especialista en Inteligencia Artificial. Procedente de la Universidad neoyorquina de Columbia, sólo había competido en triatlón antes de vincularse con su College británico. Consideró que madrugar entrenando con el Remo era el mejor complemento para afrontar sus exigentes estudios académicos. El año 2019, Adriana ya había formado parte del barco ganador (Blondie) en la prueba B.
Un caso comparable al de Zea Zabell. Sobrina de la mítica regatista de Vela Theresa Zabell, Zea también se llevó la victoria con el barco B de Cambridge en 2017, y se coronó como campeona en la embarcación titular al año siguiente. Marbellí de nacimiento, sin embargo, acabó compitiendo por Gran Bretaña en el Campeonato de Europa Sub23.
La prueba femenina se instauró en 1927, con carreras donde las tripulaciones no remaban al mismo tiempo –hasta 1935- y se puntuaba el “estilo” de las remeras. A partir de 1964 se consolidó la competición anual y desde la edición de 2015 se celebra el mismo día y en el mismo escenario –una hora antes- que la competición masculina. El bagaje de victorias lo domina igualmente Cambridge por 45 a 30 sobre las “Dark Blue”.
7-Países de todo el planeta
Cada vez tiene más peso el origen plurinacional de los y las atletas que participan en la Boat Race. Aparte de los 4 Timoneles británicos, 10 remeros y remeras locales compiten codo a codo con 3 estadounidenses, 3 australianos, 3 neozelandeses, 3 suizos, 2 canadienses, una irlandesa, una sudafricana y una española. Para acabar de aderezar esta flota internacional, hay 3 regatistas que disponen de doble nacionalidad: una canadiense/neozelandes, un británico/canadiense y un británico/estonio
Entre los participantes más reconocidos fuera del mundo del Remo está el actor británico Hugh Laurie (“House”) que compitió por Cambridge en 1980. No pudo ganar.
8-Records
Único empate: 1877 (Se atribuyó al Juez John Phelps mala vista)
Victoria por más margen: 1839 Cambridge, 35 largos
Victoria por menos margen: 2003 Oxford, 30 cm. (Primera carrera fijada en domingo)
Récord Masculino (en Támesis): 1998 Cambridge, 16’19” (24.9km/h)
Récord Femenino (en Támesis): 2017 Cambridge, 18’33”
9-Seguimiento internacional
Además de las 250.000 personas que habitualmente se congregan a orillas del Támesis para seguir la carrera, se calcula que la retransmisión de la BBC ha llegado a superar los 500 millones de espectadores en todo el planeta.
10-Aina Cid
Por si fueran pocos alicientes los comentados anteriormente para seguir la apasionante Oxford-Cambridge, contaremos en la retransmisión de TVE como comentarista técnica ni más ni menos que con Aina Cid, nuestra mejor remera de todos los tiempos. Aina, que ha vivido 'in situ' el ambiente de la carrera por su gran pasión hacia su deporte favorito y cuyo padre ha remado por el Támesis, ha sido Campeona de Europa (2019), bronce en el Mundial (2018) y finalista olímpica tanto en los JJ.OO de Río de Janeiro (2016) como en Tokyo (2021) en 2 sin Timonel.