Kwiatkowski gana la Amstel Gold Race frente a Cosnefroy en otro final de 'photo-finish'
- El polaco del Ineos ha ganado al sprint a su compañero de fuga en los últimos kilómetros de la clásica neerladensa
- Toda la información sobre ciclismo en RTVE.es
El polaco Michal Kwiatkowski (Ineos) ha ganado la Amstel Gold Race 2022 en un ajustadísimo final frente a Benoit Cosnefroy (AG2R). Después de 254 km de carrera y 33 cotas por la Ardenas en los Países Bajos, esta clásica volvía a decidirse en la photo-finish.
[Vuelve a ver la Amstel Gold Race 2022 masculina en RTVE Play]
Kwiatkowski atacó a falta de 20 km para el final, en el tercer paso por la meta de Valkenburg, justo después de la última subida al Cauberg, cuando ya se había seleccionado mucho la carrera tras una larga aceleración llevada a cabo por sus propios compañeros.
Poco después se le unió Cosnefroy, mientras el gran favorito, Mathieu Van der Poel (Alpecin), intentó sin éxito la neutralización en los últimos kilómetros y el teórico líder de Ineos, Tom Pidcock, se contenía a duras penas en ese grupo de elegidos.
Al final, el dúo de escapados tuvo tiempo para disputarse el sprint, cuyo desenlace no se conoció hasta varios minutos después gracias a la photo-finish, para tristeza de Cosnefroy, que había sido informado por error de que el ganador era él, lo que hubiera sido su mayor victoria como profesional.
Palmarés de lujo
Sin embargo, el que engrosó su palmarés fue Kwiatkowski, que a los 31 años suma su segunda Amstel Gold Race -ya la ganó en 2015-- a un monumento (Milán San Remo 2017), un Mundial en ruta (2014) y otras clásicas como la Strade Bianche (2014 y 2017), San Sebastián (2017) y E3 (2016), además de una etapa en el Tour de Francia (2020) y dos vueltas de una semana.
Se da la circunstancia de que la pasada edición de la Amstel ya tuvo un final incluso más apretado entre Pidcock y Wout van Aert. Entonces, los jueces de llegada dictaminaron que el ganador fue el belga del Jumbo, en una decisión que generó mucha polémica porque la foto de la línea de meta no parecía muy clara.
En esta ocasión, la imagen no ha dado lugar a dudas: Kwiatkowski ha aventajado por algo menos de un tubular a Cosnefroy, en tanto que el podio lo ha completado Tiesj Benoot (Jumbo), que contraatacó en el grupo perseguidor en el último kilómetro. Van der Poel ha ganado en el primer grupo y ha sido cuarto.
La primera parte de la carrera de este domingo estuvo marcada por una escapada de media docena de corredores casi de salida (en Maastricht), que fue variando ligeramente de composición, ya que el pelotón, tirado sobre todo por los Alpecin, no llegó a dejarles demasiada ventaja. Así, al tiempo que dos ciclistas se sumaron a la fuga con un contraataque a casi 100 km de la meta, otros fueron descolgándose por el desgaste --con más de 3.400 metros de desnivel positivo acumulado en el recorrido--.
Aunque realmente el baile empezó a 51 km de meta, con el primer movimiento de dos hombres fuertes como Christophe Laporte (Jumbo) y Tim Wellens (Lotto). No fueron lejos, pero la carrera ya no paró con el encadenado de varias de las cotas más duras de la prueba, incluido el Cauberg (1,5 km al 5,8% de desnivel medio con rampas del 13%).
Van Vleuten no pudo quedarse sola
La carrera femenina, disputada antes, la ganó la italiana Marta Cavalli (FDJ), con un ataque a falta de 2 km justo al coronar el Cauberg donde la neerlandesa Annemiek Van Vleuten (Movistar) hizo la selección definitiva de siete ciclistas, entre las que estaba la española Mavi García (UAE).
La italiana de 24 años, campeona nacional en 2018 y cuarta en la última Vuelta a España, ha logrado así el triunfo más importante de su carrera hasta el momento.
El podio lo completaron la neerlandesa Demi Vollering (SD Worx) y la alemana Liane Lippert (DSM), en tanto que Van Vleuten y García se tuvieron que conformar con la cuarta y la sexta plaza, respectivamente.