Enlaces accesibilidad
Tenis

Djokovic y su regreso a un Masters 1000: seis meses de pesadilla

Por
Djokovic entrena en Montecarlo
Djokovic entrena en Montecarlo.

‘Nole’ is back. 142 días después de caer en las semifinales de las ATP Finals, Novak Djokovic vuelve a disputar un gran torneo. Entre medias, un periodo de inactividad casi completo marcado por su decisión de no vacunarse y que llegó a su punto más álgido con su deportación de Australia. Y es un ‘casi’, porque el serbio sí disputó el ATP 500 de Dubai. ‘Nole’ firmará su reaparición este martes en el Masters 1000 de Montecarlo ante el español Alejandro Davidovich.

El torneo monegasco es la primera cita importante del calendario que disputa Djokovic en este 2022, si entendemos como tal los Masters 1000 y los Grand Slam. Un año que, en un principio, se presentaba como uno más en la exitosa carrera del de Belgrado, pero que se tornó en pesadilla desde el momento en el que puso los pies en territorio australiano.

Tres meses después de ser deportado de Australia mantiene el número 1

Aquel duelo entre Djokovic y Kecmanovic de la primera ronda del Open de Australia nunca llegó a disputarse. Su condición de no vacunado contra la COVID-19 chocó contra la normativa del país oceánico y el serbio tuvo que renunciar a jugar el primer Grand Slam de la temporada y, en consecuencia, a la posibilidad de convertirse en el jugador con más ‘majors’ en la historia del tenis. Un hito que le arrebató Rafa Nadal. ‘Nole’ tuvo que ver por televisión como el español rompía la igualada entre el ‘Big Three’ y se desmarcaba con la conquista de su Grand Slam número 21.

Su persistente negativa a inocularse le hizo también perderse los primeros Masters 1000 de la temporada. Ni Indian Wells ni Miami pudieron disfrutar de la presencia de uno de los mejores tenistas de todos los tiempos. Entre medias, ‘Nole’ sí que tuvo la posibilidad de empuñar la raqueta en el ATP 500 de Dubai. Allí, el serbio pagó cara la inactividad y solo pudo disputar tres partidos. En cuartos de final, el checo Jiri Vesely lo despachó en dos sets (7-5 y 6-4) en su último partido hasta la fecha.

Djokovic cedió a manos de Medvedev el número 1 en aquella derrota ante Vesely, pero no tardó en recuperarlo. Curiosamente, sin pisar la pista. La tempranera eliminación del ruso en la segunda ronda de Indian Wells devolvió al de Belgrado a un trono del que no se ha despegado, a pesar de no jugar.

Nadal y las nuevas promesas amenazan su trono

Este periodo sin Djokovic nos ha dejado varios protagonistas. Rafa Nadal arrasó con el circuito en el inicio de la temporada, ganando en Australia y en Acapulco. El balear llegó a la final de Indian Wells con 20 victorias consecutivas, pero una lesión en la final le ha dejado fuera de juego durante varias semanas y no será un rival para el número 1 en Montecarlo.

En este tiempo de ausencia del serbio, se esperaba que jugadores consolidados como Medvedev, Zverev o Tsitsipas ocuparan su lugar, pero nada más lejos de la realidad. Jugadores como Ruud, Fritz o Hurkacz han dado un paso al frente y se han plantado en las rondas finales de los dos primeros Masters 1000 del curso.

Pero la zancada más grande y más sonora la ha dado el español Carlos Alcaraz. El joven de 18 años ha iniciado la temporada como un tiro y suma 18 victorias y solo dos derrotas, un balance al que se suma su triunfo en el Masters 1000 de Miami. El murciano es uno de los favoritos y será, sin duda alguna, uno de los principales rivales de Djokovic en Montecarlo. De ganar sus enfrentamientos, se encontrarían en cuartos de final.

Dos títulos y siete años sin ganar en Montecarlo

El polvo de ladrillo de Montecarlo no es uno de los territorios fetiche de Djokovic, pero el serbio ha ganado dos veces y ha jugado cuatro finales en este Masters 1000. En 2013, ‘Nole’ venció a Nadal en uno de sus torneos predilectos. Dos años después, en 2015, el de Belgrado tumbó a Tomas Berdych en tres sets para reditar el título. Desde ese día, el número 1 no ha levantado el trofeo y ni siquiera ha pisado una final en Montecarlo.

La tierra monegasca brinda a Djokovic la oportunidad de recuperar la normalidad que tanto añora: dominar el panorama tenístico mundial.