Los adoquines buscan a una nueva 'reina del norte'
- La prueba repite sectores de adoquín en su segunda edición y busca nueva vencedora tras la no participación de Lizzie Deignan
- La París-Roubaix femenina 2022 en directo el 16 de abril en Teledeporte y RTVE Play
Solo una edición sobre las piedras y el barro sirvió para que la París-Roubaix se hiciese un nombre propio en el calendario ciclista femenino. El 'infierno del norte' recibió a las ciclistas con temporal adverso en una edición inaugural fuera de sus fechas habituales, pero con la lluvia haciendo acto de presencia sobre los adoquines de la región de 'Nord-Pas de Calais' por primera vez en 20 años, la carrera adquirió esos tintes que han construido el mito de su homóloga masculina.
Apenas seis meses después, las ciclistas vuelven a soñar con levantar el adoquín al cielo de Roubaix tras superar un recorrido prácticamente idéntico al de la edición de 2021.
Se repite tanto el orden como el número de sectores adoquinados que las corredoras tendrán que afrontar este próximo sábado al poco de salir de Denain para un total de 29,2 kilómetros de pavés durante los 81 kilómetros finales. La única novedad en todo el recorrido será que la prueba pasa de tener 116 kilómetros a 124,7 al añadirse una vuelta extra a través del circuito inicial.
24 equipos con seis ciclistas por plantel partirán este sábado a las 12 de la mañana con la intención de llegar al velodrómo de Roubaix en torno a las 4 de la tarde. Muchas de ellas, sin siquiera plantearse lograr la victoria, solo esperan cruzar la puerta del velódromo a tiempo, ya que el año pasado solo pudieron finalizar 61 corredoras de las 132 que tomaron la salida.
Carrefour de l'Arbre y Mons en Pévèle, grandes atractivos sin Arenberg
En un intento por fidelizar a los grandes amantes de París-Roubaix, cita centenaria e ineludible en el calendario masculino, la organización vuelve a apostar por hacer coincidir por segundo año consecutivo los 80 kilómetros finales tanto en categoría masculina como en la femenina.
Eso sí, un año más, y pese a la cercanía del Bosque de Arenberg con Denain, el sector de adoquines más conocido en el ciclismo mundial causará baja también en la segunda edición de la París-Roubaix femenina. Sí formarán parte del recorrido los otros dos sectores de pavés con la categoría cinco estrellas en la prueba masculina: Mons en Pévèle y Carrefour de l'Arbre.
El primero de ellos, situado a 50 kilómetros de la línea de meta, es el segundo sector adoquinado más largo de toda la prueba. Su situación en el recorrido, precedido por un sector cuatro estrellas como Auchy à Bersée debería hacer la primera gran selección de la carrera
El segundo de los tramos cinco estrellas, Carrefour de l'Arbre se sitúa a tan solo 17 kilómetros del final, siendo uno de los sectores más decisivos de París-Roubaix a lo largo de sus 118 ediciones.
Deignan, y Annemiek Van Vleuten causan baja
Si la primera edición se volvió absolutamente incontrolable por culpa de la lluvia y el barro, en esta segunda edición de París-Roubaix en categoría femenina, el factor sorpresa se reduce. Pese a ello, la nómina de favoritas al triunfo final es igual o más amplia que el pasado año.
Ciclistas como Lotte Kopecky o Elisa Balsamo se han convertido en las grandes dominadoras de la temporada de clásicas. Tanto es así que entre ambas suman cinco victorias en las siete pruebas del World Tour disputadas hasta el momento.
La belga se hizo con el triunfo en dos de las pruebas más emblemáticas del ciclismo a nivel mundial como Strade Bianche y Tour de Flandes. Dos carreras que, además, tienen ciertas similitudes con Roubaix. La italiana, por su parte, sigue siendo prácticamente imbatible en 'volatas' reducidas como demostró el año pasado en el Mundial de Flandes o esta misma temporada en Gante-Wevelgem.
En cualquier terna por la victoria tiene que estar la sempiterna Marianne Vos. La considerada mejor ciclista de la historia, no acudió a Amstel Gold Race, donde defendía la corona conquistada en 2021, para preparar a conciencia el 'infierno del norte'.
Entre las bajas a tener en cuenta destaca por encima de todas la de Lizzie Deignan, ganadora de la primera edición de París-Roubaix que ha dejado la bicicleta a un lado este 2022 para centrarse en su maternidad.
Además de la irlandesa tampoco estará presente Annemiek van Vleuten, que viene de ser segunda en Flandes, o la alemana Lisa Brennauer, una de las mejores rodadores del pelotón internacional y que finalizó en cuarta posición el pasado año.
En lo relativo a la participación española, tres serán las ciclistas que se enfrenten al pavés del Nord-Pas de Calais. Lourdes Oyarbide y Alicia González son las elegidas por parte de un Movistar Team que, ante la ausencia de van Vleuten, le darán todos los galones a Emma Norsgaard, quien ya fue la mejor ciclista del conjunto navarro en la pasada edición, cuando finalizó en sexta posición.
La tercera participante española será Sandra Alonso, quien fue duda hasta el último minuto pero que será finalmente de la partida en el equipo Ceratizit, donde su función será llevar bien arropada a la italiana Maria Giulia Confalonieri.