El Villarreal busca ser el quinto equipo español en alcanzar una final de Champions
- Real Sociedad, Deportivo de la Coruña y el propio 'Submarino' se quedaron a las puertas del último escalón
- Champions League: Semifinal Liverpool - Villarreal en directo, a las 21:00h. en RTVE.es
El Villlarreal tiene ante sí un reto mayúsculo: convertirse en el quinto equipo español en pisar una final de la Copa de Europa. Históricamente, el fútbol español siempre ha sido uno de los dominadores de la Copa de Europa. Cuenta con el rey de copas, el Real Madrid, dominador histórico con trece títulos, y con uno de los gigantes del torneo, el Barça, que ha alzado el trofeo en cinco ocasiones.
Sin embargo, solo estos dos conjuntos españoles han sido capaces de hacerse con la copa más preciada del continente europeo. Otros dos, el Atlético de Madrid y el Valencia, llegaron a rozarlo con los dedos en la final. Y otros tres, la Real Sociedad, el Deportivo de la Coruña y el propio Villarreal, estuvieron a un paso de alcanzar la última estancia del torneo, pero se quedaron en semifinales.
Un gol en fuera de juego eliminó a la Real en 1983
Hace 39 años, la Real Sociedad estuvo a punto de completar una gesta histórica. El conjunto 'txuri-urdin', que venía de ganar las dos últimas ligas, buscaba realizar un papel sencillo en la Copa de Europa, pero el sueño se alargó inesperadamente.
El cuadro vasco fue pasando rondas en la máxima competición continental y llegó a plantarse en semifinales. La Real, que contaba con míticos futbolistas como Arconada o López Ufarte, dejó en la cuneta al Vikingur islandés, al Celtic escocés y al Sporting de Portugal.
En la penúltima ronda esperaba el Hamburgo alemán, que tenía en sus filas a estrellas de la talla de Kevin Keegan o Felix Magath. En la ida, la Real mostró sus credenciales en Atotxa y un gol de Gajate rascó un empate para los txuri-urdin. En la vuelta, un tanto de Jakobs en el 74’ parecía acabar con las esperanzas españolas, pero Diego empató a diez minutos del final para forzar momentáneamente la prórroga.
Fue en el fatídico minuto 84 cuando llegó una de las polémicas más grandes de la historia de la Real Sociedad. Un gol de Von Heesen en claro fuera de juego rompía las ilusiones vascas de jugar una final de Copa de Europa. Casi cuarenta años después, la Real no ha vuelto a tener una oportunidad así.
Mourinho acabó con el sueño del ‘Superdepor’ en 2004
El Deportivo de la Coruña actual vaga por los campos de 1ª RFEF, pero hubo una época en la que el conjunto gallego era uno de los equipos más temidos de Europa. Entre el 2000 y el 2005, el cuadro coruñés participó en cinco ediciones de la Champions consecutivas, pero fue en la 2003-2004 cuando estuvo más cerca de tocar la gloria europea.
El equipo entonces dirigido por Javier Irureta llegó a octavos tras finalizar segundo en el grupo del a la postre finalista Mónaco. Allí le esperaba la Juventus, finalista de la anterior edición, que sucumbió ante los coruñeses en dos partidos para el recuerdo. Como para el recuerdo fue la eliminatoria de cuartos ante el Milán. Los italianos golpearon primero con un 4-1 en San Siro, pero Riazor llevó en volandas a los suyos para vivir una remontada (4-0) que fue directa a los libros de historia de la Copa de Europa.
El sueño deportivista llegó hasta semifinales. El Porto de Mourinho se cruzó en el camino de los coruñeses y se coló en la final gracias a un gol de penalti de Derlei. Riazor, helado, despidió a los suyos de Europa con la sensación de haber podido lograr un hito mayor.
El penalti de Riquelme y las lágrimas en 2006
Hoy, el Villarreal juega unas semifinales de Champions 16 años después. Pocos se hubieran imaginado que los amarillos llegasen a esta estancia de la competición a principio de temporada, exactamente igual que en el curso 2005-2006. Aquel Villarreal debutaba en la Copa de Europa de la mano de Manuel Pellegrini con mucho que ganar y poco que perder.
Tras terminar primeros la fase de grupos, los ‘groguets’ dejaron en la cuneta de octavos de final al Rangers escocés. En cuartos de final esperaba un grande de Europa, el Inter de Milán, que también sucumbió ante el empuje de un Madrigal que comenzaba a acostumbrarse a las grandes noches europeas.
El recuerdo de las semifinales frente al Arsenal todavía se clava como un puñal en el corazón de los aficionados del ‘Submarino Amarillo’. El Villarreal se vio obligado a remontar el 1-0 de la ida ante un Madrigal entregado. Tras un partido igualado, un penalti en el minuto 88’ a favor de los amarillos pudo cambiarlo todo. Riquelme asumió la responsabilidad y erró un penalti que todavía colea en la ciudad. Villarreal espera que aquella cruz se convierta en cara y que su equipo se meta por primera vez en una final de Champions.