Juanpe Lopez, maglia rosa del Giro; Kamna gana en el Etna
- El ciclista español del Trek ha quedado segundo tras el alemán del Bora en la primera etapa de montaña
- Supermán López ha abandonado aquejado de la cadera; Dumoulin y Nibali han cedido en el final en alto
El ciclista español Juanpe López (Trek-Segafredo) se ha enfundado la maglia rosa como nuevo líder del Giro de Italia tras la cuarta etapa, con final en el monte Etna, donde ha llegado segundo tras su compañero de escapada Lennard Kamna, alemán del Bora-Hansgrohe.
Los dos escaladores han sido los más fuertes de la fuga del día, en el que los grandes favoritos para el triunfo final (Richard Carapaz, Simon Yates o Mikel Landa) han llegado juntos a la meta.
Juan Pedro López, sevillano de Lebrija de 24 años, es debutante en el Giro. Sin triunfos todavía como profesional, este es el mejor resultado de su carrera.
Juanpe atacó a falta de unos 11 kilómetros para el final, ya en plena ascensión al Etna. Era el único español en la escapada de 14 ciclistas que se formó al inicio de esta etapa de 166 km de recorrido entre Avola y Nicolosi.
Unos kilómetros después, Kamna salió en su persecución y los dos se unieron a falta de unos 2 km para la llegada al refugio Sapienza (rozando los 1.900 metros sobre el nivel del mar).
En ese último tramo de la ascensión de 23 km a casi el 6% de pendiente media desde Biancavilla, los dos colaboraron a relevos. Y aunque López entró aparentemente enrabietado porque Kamna le batió en el sprint tras trazar mucho mejor la última curva muy cerrada, después se mostró muy emocionado por vestirse de rosa.
Dumoulin y Nibali no pasan el test
En la primera jornada disputada en territorio italiana tras las primeras que acogió Hungría, el interés de la carrera se ha dividido entre la lucha por la etapa y el de la general, que hasta este día comandaba Mathieu Van der Poel (Alpecin Fenix).
Como era previsible, el neerlandés no ha hecho intento por defender la maglia rosa y ha llegado en una grupeta de sprinters en la primera toma de contacto con la alta montaña del Giro de Italia 2022.
Los que sí han hecho algún esfuerzo, pero han cedido también muy pronto, han sido Tom Dumoulin (Jumbo) y Vincenzo Nibali (Astana), mientras los Ineos de Carapaz marcaban un buen ritmo.
No obstante, ni el ecuatoriano ni ningún otro de los jefes de fila se ha movido en la subida al Etna, de primera categoría. Así, hasta 17 corredores --incluidos los españoles Alejandro Valverde (Movistar) y Peio Bilbao además de su compañero Landa (Bahrain)-- han llegado juntos en el grupo principal, a 2:37 de Kamna.
El alemán suma este triunfo al que logró en el Tour de Francia de 2020 y catapulta de paso las opciones para este Giro de su compañero del Bora Wilco Kelderman.
De momento, en la general López saca 39 segundos a Kamna, 58 a Rein Taaramae (Intermarché), también integrante de la fuga de esta etapa, y 1:42 a Simon Yates.
Supermán abandona
En los primeros kilómetros de la etapa, Miguel Ángel Supermán López ha abandonado tras arrastrar unas molestias en la cadera izquierda en las últimas jornadas, según ha informado su equipo Astana.
"Venía con una molestia que no fue posible recuperar, hice mi mejor esfuerzo para continuar, pero así es la vida y el ciclismo. Gracias al Giro por tanto cariño. Regresaré recuperado a dar lo mejor. Equipo la mejor energía para seguir en la batalla", ha dicho el ciclista colombiano en sus redes sociales.
““
El miércoles, la quinta etapa, todavía en Sicilia, transcurrirá entre Catania y Mesina por un recorrido de 174 km con un único puerto en la primera mitad y de segunda categoría. Habrá que ver si gana un aventurero o un sprinter.