Démare vuelve a ganar un gran sprint; Juanpe López sigue líder del Giro
- El francés del Groupama, que no se imponía al máximo nivel desde 2020, ha sido el más rápido en Mesina
- El único puerto del día solo ha causado problemas a algunos sprinters como Cavendish o Ewan
El francés Arnaud Démare (Groupama) ha ganado la quinta etapa del Giro de Italia en Mesina, su primera gran victoria al sprint después de muchos meses, en tanto que Juanpe López (Trek) sigue líder.
Démare se ha impuesto por delante del colombiano Fernando Gaviria (UEA) y del italiano Giacomo Nizzolo (Israel) para culminar el trabajo de su equipo durante la jornada, en la que se pasó por un largo puerto (de segunda categoría) en la primera parte donde otros sprinters quedaron eliminados.
El velocista francés no había ganado aún esta temporada y no levantaba los brazos en una carrera del máximo nivel precisamente desde el Giro de 2020.
En la clasificación general no ha habido cambios entre los favoritos al triunfo final y Juanpe López saca 39 segundos a Lennard Kamna (Bora), 58 a Rein Taaramae (Intermarché) y 1:42 a Simon Yates (Bike Exchange).
Cavendish y Ewan, descolgados
Este miércoles, todavía en Sicilia, los ciclistas han salido de Catania con Juanpe López vistiendo la maglia rosa --y el jersey de líder de una gran vuelta-- por primera vez en su carrera.
Como era previsible, se formó una escapada de cinco corredores en los primeros kilómetros, con la ascensión a la portella Mandrazzi en el horizonte. Ahí, el Alpecin de Mathieu Van der Poel marcó un ritmo vivo que provocó que se descolgaran completamente los sprinters Mark Cavendish (Quick Step) y Caleb Ewan (Lotto). También Démare se quedó rezagado, pero con la ayuda de sus compañeros de equipo se reenganchó al pelotón.
Con la carrera lanzada, el gran grupo neutralizó pronto a los fugados y todo se dispuso para la volata, que no pudo controlar ningún bloque, aunque el que mejor colocó a su hombre rápido fue el Groupama.
Esta es la sexta victoria de Démare en todas sus participaciones en la carrera italiana.
El jueves la carrera ya se desarrollará en la península italiana e irá desde Palmi a Scalea por un recorrido de 192 kilómetros prácticamente llanos. A priori, otra oportunidad para los sprinters.
Nibali: "Es mi última temporada"
El italiano Vincenzo Nibali (Astana), de 37 años, ha anunciado al término de la etapa que se retirará a final de temporada. El corredor siciliano hizo el anuncio coincidiendo la llegada del Giro a Messina, su ciudad de nacimiento, dónde recibió el cariño de sus paisanos.
"Estuve esperando esta etapa durante un tiempo. Aquí en Messina es donde comencé a montar en bicicleta y a entrenar, así que quería confirmar que este es mi último Giro y mi última temporada", ha dicho Nibali a la RAI, citado por Efe, con lágrimas en los ojos.
Nibali es uno de los ciclistas más veteranos del pelotón internacional y sin duda uno de los que mejor palmarés atesora. Cuenta con dos Giros de Italia (2013 y 2016), un Tour de Francia (2014) y una Vuelta a España (2010), así como victorias en clásicas como la Milán-San Remo (2018) y el Giro de Lombardía (2015 y 2017).