Enlaces accesibilidad

Las Lagunas de Neila vuelven a ser juez de la Vuelta a Burgos femenina 2022

Por
Anna Van der Breggen alza los brazos en las Lagunas de Neila tras su victoria en la Vuelta a Burgos femenina 2021
Van der Breggen se llevó el duelo con van Vleuten en la última edición de la Vuelta a Burgos

La séptima edición de la Vuelta a Burgos en categoría femenina volverá a constar de cuatro etapas en línea y repetirá traca final en las Lagunas de Neila por segundo año consecutivo. También será la segunda vez que la carrera por etapas forme parte del calendario UCI Women’s World Tour, siendo una de las nueve pruebas por etapas de la máxima categoría.

Con un recorrido similar al de anteriores ediciones, y con dos finales de etapa que se repiten con respecto a 2021, como son Ojo Guareña, en la tercera etapa, y la mencionada ascensión a las Lagunas de Neila, que el año pasado ya fueron decisivas con el duelo entre Anna Van der Breggen y Annemiek van Vleuten.

En total, la ronda burgalesa constará de 490 kilómetros y cuatro jornadas con opciones tanto para las velocistas como para las mejores escaladoras del pelotón internacional.

La primera de las etapas tendrá a Aranda de Duero como protagonista, coincidiendo con la elección de la localidad burgalesa como ‘Ciudad Europea del Vino 2022’. La jornada, que saldrá de Pedrosa del Príncipe para llegar al municipio arandino tras 122 kilómetros, cuenta solo con una dificultad montañosa, el alto de Coto Gallo de tercera categoría y que se subirá en los primeros kilómetros de la etapa, por lo que todo lo que no sea una llegada masiva sería una sorpresa.

La segunda etapa, como viene siendo habitual, recorrerá el Geoparque de las Loras, y pese a contar con alguna dificultad montañosa más, con el Alto de Humada a 35 kilómetros de la línea de meta en Aguilar de Campoo, a priori será nuevamente una jornada plácida para las mujeres de la general.

Al tercer día llega el primer final en alto, con las rampas del complejo kárstico de Ojo Guareña como preludio de la gran traca final en las Lagunas de Neila.

Todo por decidir en las Lagunas de Neila

En un intento por equiparar la Vuelta a Burgos femenina con su homóloga masculina, la organización de la ronda burgalesa decidió finalizar la prueba en las Lagunas de Neila, como viene siendo habitual en categoría masculina desde el año 2008.

Allí llegó la prueba con todo por decidir y se pudo vivir el esperado duelo fratricida entre Anna Van der Breggen y Annemiek van Vleuten con victoria final para Van der Breggen.

La neerlandesa, que colgó la bicicleta al finalizar la temporada 2021, llevará este año las riendas del conjunto belga, pero en esta ocasión lo hará desde el coche de equipo de SD Worx, la estructura con la que venció el año pasado en la mítica ascensión burgalesa.

Los doce kilómetros finales de subida al circo glaciar de Neila cuentan con kilómetros enteros por encima del 10% de pendiente media. Además, es el único puerto de toda la edición no catalogado de Tercera categoría, por lo que el recorrido vuelve a estar planteado un año más para que la carrera llegue por decidir a las rampas del coloso.

En cuanto a la etapa, guarda grandes similitudes con la del año pasado. Como principal novedad está la ascensión al Alto de Arroyo en los kilómetros iniciales de la etapa, que junto a la subida al Collado de Vilviestre, servirán para separar el grano de la paja antes de la llegada a las Lagunas de Neila.

Se busca sucesora con Van Vleuten como principal ausencia

A priori, la retirada de Van der Breggen abría la candidatura a una Annemiek van Vleuten que ha demostrado un gran estado de forma en la temporada de clásicas con el triunfo en Lieja-Bastoña-Lieja como principal logro.

Sin embargo, la neerlandesa de Movistar no será de la partida en esta Vuelta a Burgos, lo que abre aún más el abanico de principales favoritas a la victoria final con el todopoderoso SD Worx liderando las quinielas.

La escuadra belga llega con dos grandes bazas como Lotte Kopecky, ganadora de Strade Bianche y Tour de Flandes este 2022, y Demi Vollering, que además de ser tercera en 2021, llega a esta Vuelta a Burgos mostrando su mejor versión en la primera edición de la Itzulia, donde además de llevarse la victoria en la general final, logró tres triunfos de etapa.

Junto a ellas, destaca el nombre de Marta Cavalli, quien sorprendió a todos en el tríptico de las Ardenas consiguiendo la victoria en Amstel Gold Race y Flecha Valona, y que liderará a una Français des Jeux que presenta un sexteto de campanillas con nombres como Stine Borgli, vencedora de la carrera en 2019, Grace Brown o Cecilie Uttrup Ludwig, ganadora de etapa el pasado año en Ojo Guareña.

En un segundo escalón de favoritas aparecen nombres como Ashleigh Moolman-Pasio, Juliette Labous, Katarzyna Niewiadoma, Elise Chabbey o la española Mavi García.

Cinco equipos españoles y amplia representación

Hasta cinco escuadras nacionales tomarán la salida en Pedrosa del Príncipe. Además de Movistar, uno de los conjuntos más potentes del Women’s World Tour, cuatro equipos españoles de categoría continental como Eneicat, Sopela, Bizkaia-Durango y Massi-Tactic completarán la nómina de equipos españoles presentes en la edición de 2022.

Pero la representación española no queda ahí, ya que algunas de las ciclistas más destacadas de nuestro país, como Mavi García, Sara Martín, Ane Santesteban o Sandra Alonso parten como primeras espadas dentro de sus equipos.

Además, la Vuelta a Burgos servirá como rodaje para jóvenes ciclistas como Inés Cantera que, en su segunda temporada como profesional, y con apenas 19 años, llevará el mando de las operaciones en el Roland Cogeas suizo.

En total serán 17 las corredoras españolas que tomen la salida en esta Vuelta a Burgos, que se podrá disfrutar con todo lujo de detalles tanto en Teledeporte como en RTVE Play cada día desde las 14:30h.