Enlaces accesibilidad
Giro de Italia | Etapa 18

De Bondt da la tercera etapa al Alpecin para lamento de los sprinters del Giro

  • La escapada del día, con cuatro buenos rodadores, ha sido más fuerte que el pelotón y ha llegado a Treviso

Almeida (UAE) ha abandonado por COVID y se abre una brecha entre los tres primeros y el resto

Por
Dries de Bondt celebra su victoria en Treviso
Dries de Bondt celebra su victoria en Treviso

El belga Dries de Bondt ha logrado en Treviso el tercer triunfo para Alpecin en este Giro al imponerse a sus compañeros de escapada, un cuarteto al que el pelotón no pudo atrapar para lamento de los sprinters en su última oportunidad en la carrera. El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) se mantiene de líder tras la 18ª etapa, que ha tenido un final trepidante.

Pero una de las noticias del día se produjo antes de la salida, ya que Joao Almeida (UAE), que iba cuarto en la clasificación general, tuvo que abandonar al dar positivo en COVID-19. Según un comunicado del equipo [en inglés], el portugués tenía fuerte dolor de garganta, lo que ha forzado su adiós un día después de que mostrara síntomas de debilidad en una jornada de alta montaña, tras la que Mikel Landa ocupó su posición en el podio virtual del Giro 2022.

Así, se abre un gran hueco entre los tres primeros y el resto.

Este jueves, al poco tiempo de partir de Borgo Valsugana (noreste de Italia) se formó la escapada con cuatro corredores: Davide Gabburo (Bardiani), Edoardo Affini (Jumbo), Dries de Bondt (Alpecin) y Magnus Cort Nielsen (EF Education).

Sin grandes dificultades en el recorrido de 156 km (ondulado al inicio y completamente llano al final), el pelotón, les dejó ir, pero no mucho, conscientes de la calidad del cuarteto.

Mucha velocidad

Por el muro de Muro di Ca' del Poggio, a 50 km de meta, pasaron con su máxima ventaja, dos minutos y medio. Superada esa última dificultad, los equipos de los velocistas (el QuickStep de Mark Cavendish, el UAE de Fernando Gaviria y el Groupama de Arnaud Démare, fundamentalmente) empezaron a colaborar a relevos enfilando mucho al gran grupo, aunque apenas recortaban la diferencia de los fugados.

Tal era la velocidad de la persecución por la llanura de Treviso que a falta de 30 km el pelotón se cortó en dos, sin que los candidatos al triunfo final se vieran sorprendidos. No así Juanpe López, octavo de la general y mejor joven tras el abandono de Almeida, que ha acabado cediendo más de dos minutos y medio con los primeros de la general.

Y entre estos, el segundo clasificado, Jai Hindley (Bora) se llevó un pequeño susto al sufrir un pinchazo en los últimos tres kilómetros, según la organzación; es decir, dentro de la zona de protección, por lo que se le dio el tiempo de sus compañeros de grupo.

Al final, los cuatro escapados fueron más fuertes y se la jugaron al sprint, donde De Bondt superó a Affini, Cort y Gabburo, por ese orden; para conseguir a los 30 años la victoria más importante de las seis de su carrera, según los datos de procyclingstats.com. Es además la tercera del Alpecin en esta edición del Giro tras las logradas por Mathieu Van der Poel y Stefano Oldani.

Tras esta jornada, que al final no ha sido tan de transición como parecía, llegarán las tres últimas grandes pruebas de este Giro.

El viernes los ciclistas volverán a las montañas, en este caso los Prealpes julianos, en la 19ª etapa que irá de Marano Lagunare al Santuario de Castelmonte por un recorrido de 178 km. Será una especie de gran rodeo en torno a Udine y una incursión en Eslovenia, donde está la subida más dura, el Monte Kolovrat (10 km al 10%). Y al final, un puerto de segunda con seguido de un corto descenso.

El sábado será el turno de los Dolomitas y el domingo se acabará con una contrarreloj.