Real Madrid frente a Liverpool, uno a uno: ¿quién tiene el mejor once?
- Comparamos puesto a puesto los datos de los principales jugadores de los equipos finalistas de la Champions League
- Final de la Champions League Real Madrid - Liverpool en directo, sábado 28 de mayo en La 1 y RTVE Play
Real Madrid y Liverpool, dos leyendas del fútbol europeo, se enfrentan de nuevo en una final de la Champions League, la tercera entre ambos en la historia del mayor torneo continental de clubes. Nunca antes se habían cruzado los mismos equipos tres veces en una final, y la de esta Champions desempatará el balance entre ambos, con una victoria de los ingleses en 1981 y la de los españoles en 2018.
Los dos equipos pondrán sobre el césped de París a jugadores llenos de talento. Pero, ¿cuál es mejor en el enfrentamiento individual, puesto por puesto? Con los posibles onces iniciales sobre la mesa, y a partir de una selección de variables de juego claves en cada posición del campo, podemos comparar a los respectivos porteros, defensas, centrocampistas y delanteros de Carlo Ancelotti y Jürgen Klopp, con estadísticas quetienen en cuenta el rendimiento de cada jugador en esta temporada de la Champions League.
Alerta 'spoiler': aunque las estrellas de Real Madrid y Liverpool brillan con luz propia, hay mucha igualdad sobre el papel en esta final. Después, el fútbol que desplieguen dictará sentencia.
Courtois / Alisson
Las cifras son elocuentes. Ningún portero en esta Champions ha tenido que realizar más paradas (50) ni ha sido más eficiente (77,8%) que Thibaut Courtois. Cimiento y barrera de su equipo cuando más le ha necesitado. Enfrente, un portero mucho menos exigido, Alisson, que ha encajado un gol menos que el belga.
Carvajal / Alexander-Arnold
A pesar de una temporada irregular a causa de las lesiones, Dani Carvajal llega como un tiro a esta final. Su aportación en ataque y su experiencia en defensa serán claves. En el lateral derecho del Liverpool, un jugador de prestaciones defensivas parecidas y con mucha participación en el ataque (ha marcado dos goles en los partidos anteriores). Joven pero muy experimentado, a sus 23 años, Trent Alexander-Arnold, un fenómeno en su posición, podría jugar su tercera final de la Champions League.
Militao / Konaté
El Real Madrid necesitará al mejor Militao, un jugador que recupera muchos balones pero que deberá estar atento para evitar ser superado. Con menos minutos a cuestas y dos goles en la mochila, Konaté, otro central joven en la defensa 'red', tiene parecidos números en sus duelos y la calidad de sus pases.
Alaba / Van Dijk
Virgil van Dijk es uno de los mejores centrales del mundo. Es el principal argumento defensivo del Liverpool, un seguro de cerrojazo. Casi inexpugnable por alto y muy difícil de superar en el uno contra uno. Pese a su altura, no destaca como goleador de cabeza. En frente, Alaba, un jugador polivalente empleado este curso básicamente como central, presenta unos números peores como defensor, pero a cambio puede sumar al ataque y tiene gol: este año, frente al Sheriff Tiraspol en fase de grupos.
Mendy / Robertson
Máxima igualdad en las cifras de los presumibles titulares del lateral izquierdo. Dos jugadores veloces y que asisten para marcar (tres asistencias cada uno). Aunque el escocés Robertson ha puesto cuatro veces más centros que Mendy, el francés asegura más los pases. En el apartado defensivo, el madridista ha visto más tarjetas amarillas.
Casemiro / Fabinho
Duelo brasileño en la sala de máquinas de Real Madrid y Liverpool. Casemiro, titular para todos sus entrenadores, ha sido sustituido en la mitad de los partidos. Por su parte, Fabinho ha acelerado para recuperarse de una lesión muscular y optar a la habitual titularidad. Dos recuperadores natos, son los que más entradas hacen en sus equipos. De los dos, Fabinho ha intervenido más en ataque, y ha marcado un gol, el que anuló la remontada del Villarreal en la semifinal.
Kroos / Henderson
Toni Kroos está llamado a ser el metrónomo del juego ofensivo del Madrid. Sea titular el inglés Jordan Henderson o lo sea finalmente Naby Keïta por parte del Liverpool, el alemán supera a ambos en las facetas del juego organizativo y de ataque: más acierto en los pases, tanto en conjunto como en campo contrario, mayor proporción de duelos ganados y genera más ocasiones de gol.
Modric / Thiago
Duelo de artistas en el centro del campo, si la lesión de hace unos días de Thiago Alcántara le permite estar en el campo en la final. De los pies de Luka Modric y el jugador español pueden salir las oportunidades más importantes. Modric ha jugado muchos más minutos y ha generado un torrente de ocasiones y hasta cuatro asistencias de gol. Jugador pródigo en destellos, no se puede dejar a un lado el compromiso del internacional español del Liverpool, que suma más recuperaciones que el croata con menos tiempo de juego.
Benzema / Salah
Palabras mayores en los goleadores. Karim Benzema ha marcado 15 goles esta temporada en Champions, a dos del récord en una sola temporada, de su excompañero Cristiano Ronaldo. Clave en todas las remontadas que han llevado al Real Madrid a la final (ha marcado 15 goles, muy por encima de los goles esperados por las condiciones en que tiró a puerta), fue quien abrió el marcador en la anterior final ante el Liverpool, en 2018. El que más tira, el que más remata y el que más marca, un jugador decisivo.
Enfrente, Mohamed Salah, con características más de extremo, es el máximo goleador del Liverpool en Champions y el principal aliado de Klopp en este apartado. No solo por ser el máximo anotador 'red' este año en Champions, sino porque ha marcado 33 goles en este torneo desde que le entrena el técnico alemán, además de dar 11 asistencias a sus compañeros.
Vinicius / Luis Díaz
Dos extremos de mucho talento por la izquierda, el duelo entre ambos es claramente favorable a Vinícius. El joven brasileño del Real Madrid es el que más regates intenta, y el que más asistencias ha dado. Ha generado más de 30 ocasiones, muchas de ellas tras atravesar el campo a toda velocidad y el balón pegado al pie. Se las pide todas y su asociación con Benzema es ya un clásico esta temporada. Pero ojo también a la eficacia del flamante fichaje del Liverpool, el colombiano Luis Díaz, que corre y regatea menos pero con más acierto.
Rodrygo / Mané
En la posición de falso nueve, Sadio Mané ha sido un jugador trascendental esta temporada para el Liverpool. Autor de cinco goles en la Champions, ha generado 14 ocasiones y es muy peligroso en el remate. Será titular casi con certeza, un puesto que no tiene garantizado Rodrygo en el Real Madrid. Pero el extremo brasileño se ha destapado como goleador decisivo saliendo desde el banquillo en las eliminatorias y sus números relativos, por encima de lo esperado en goles y asistencias, están a la altura de los del delantero campeón de África.
Más allá del once titular: otros duelos de la final
El desarrollo de la final de la Champions dará lugar a la intervención de otros jugadores, más duelos desde el banquillo que moverán los entrenadores en busca de la 'Orejona'. Lo cierto es que Klopp ha repartido más juego y minutos en su plantilla y ha obtenido más frutos: hasta 11 jugadores del Liverpool han marcado gol en esta Champions, por solo seis goleadores en el Real Madrid. Pero el poder revulsivo del banquillo del equipo de Ancelotti está fuera de duda.
Valverde / Keïta
Dos jugadores bastante similares en sus números, de jugadores que son a la vez ancla y ariete, con el uruguayo del Real Madrid más eficaz en los duelos y un peligro por su velocidad, y el guineano del Liverpool con más repercusión ofensiva (un gol, una asistencia y más acciones en el campo contrario en comparación con los minutos disputados).
Camavinga / Oxlade-Chamberlain
Las cifras absolutas dejan muy igualados a Eduardo Camavinga y a Alex Oxlade-Chamberlain, con mejores datos el del Liverpool en la proporción de duelos ganados, en recuperaciones y en pases en el último tercio del campo. Pero el joven francés llega en un gran momento de forma y confianza, fruto de su intervención desde el banquillo en las remontadas del Real Madrid. Seguro suplente en París, su entrada podría sacudir el partido si el resultado está en contra y Ancelotti le pone en escena.
Asensio / Diogo Jota
Marco Asensio no ha disfrutado de muchos minutos en esta Liga de Campeones, y con todo ha marcado un gol y dos asistencias. Si tiene ocasión de disparar, encuentra puerta con facilidad. Por su parte, el portugués Diogo Jota, muy rápido, genera ocasiones y desequilibrio, aunque con menos rendimiento goleador del esperado.
Nacho / Matip
Alternativas desde el banquillo también en la defensa para Real Madrid y Liverpool, con Nacho y Matip, respectivamente. Con un rendimiento bastante similar esta temporada, el camerunés ha tenido menos apuros (ha ganado más duelos, solo le han regateado una vez) y ha recuperado más balones que el central español.
En definitiva, ¿quién tiene mejor equipo para la final de la Champions? Participa en nuestra encuesta.
.