Así han sido los 14 Roland Garros de Rafa Nadal
- El tenista español hace pleno de títulos en otras tantas finales disputadas, así han sido
- Crónica: Rafa Nadal suma su 14º Roland Garros (Rubén Heras) | Así te lo hemos contado (M. J. Caleya)
Rafa Nadal agiganta su leyenda en Roland Garros. La final ganada este domingo frente al noruega Casper Ruud ha supuesto un broche de oro a un torneo en el que ha sabido competir sufriendo, hasta completar lo de este último partido como un paseo militar.
Han sido 14 victorias en otras tantas finales, un pleno de títulos que no ha sido consecutivo debido a que en otros se ha quedado por el camino o no llegó a participar. Vamos a hacer un repaso desde sus inicios.
2005
Con tan solo 19 años un joven talento llamado Rafa Nadal se plantaba en su primera final de Roland Garros, donde le esperaba el argentino Mariano Puerta. Al español le tocó remontar, pero acabó mordiendo su primera Copa de los Mosqueros (6-7, 6-3, 6-1 y 7-5).
2006
Llegó la primera de las finales que tendría frente a Roger Federer. Juntos, el uno frente al otro, escribirían capìtulos épicos de la historia del tenis mundial. Uno de los primeros de ese libro entre ambos sería esta final, otra con remontada por 1-6, 6-1, 6-4 y 7-6.
2007
Al año siguiente tocaría revancha. De nuevo la leyenda viva del tenis, Federer, contra quien estaba camino de serlo, Nadal. El español ya empezaba a convertir la Philippe Chatrier en el salón de su casa: 6-3, 4-6, 6-3 y 6-4.
2008
En el año olímpico Nadal iba lanzado a por todo lo que se le pusiera por delante. Si el anterior lo había ganado con autoridad, el cuarto Roland Garros consecutivo no sería menos para el balear. De nuevo Federer volvería a sufrir la angustia de tenerle delante: 6-1, 6-3 y 6-0.
2010
El año anterior había saltado la sorpresa y Robin Soderling eliminó a Nadal en cuartos. No fue un buen año para Rafa, pero al siguiente se rehizo con otra versión arrolladora y 'vendetta' incluida contra el sueco en la misma final: 6-4, 6-2 y 6-4.
2011
El año 2011 no parecía demasiado favorable a Rafa. El serbio Novak Djokovic había 'pegado el estirón' después de media vida a la sombra del manacorense. Sin embargo, Federer se topó en el camino de Nole y se plantó en la final para desafiar a Nadal, con el mismo resultado que las anteriores: victoria del español por 7-5, 7-6, 5-7 y 6-1.
2012
Tuvo que pasar un año para que Nadal se sacudiera los complejos que habían empezado a surgirle en sus duelos directos con Djokovic. Qué mejor escenario que en la final de Roland Garros. Victoria de Rafa en dos días, puesto que la lluvia obligó a completar la final al lunes siguiente: 6-4, 6-3, 2-6 y 7-5. Además, superaba en títulos a Bjon Borg.
2013
El año de la final española. Una de las victorias más incontestables de Rafa Nadal, que tuvo que sufrirla un amigo suyo, David Ferrer. Dos compañeros sobre la pista pero un solo campeón, y no podía ser otro que el 'rey de París (6-3, 6-2 y 6-3).
2014
El año 2014 fue otro de dudas en su juego. Llegaba tras haber perdido contra Djokovic en la final del Abierto de Roma y se volvieron a ver las caras en la de Roland Garros. Pero Nadal supo sacar su mejor versión y acabó doblegando al serbio por 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4.
2017
Después de dos años de ausencia de la final de Roland Garros, uno apeado en cuartos por Djokovic, quien luego caería frente a Wawrinka y otro sin jugar por lesión, Nadal volvía a la final. Y ya se sabe que Rafa no juega finales de Roland Garros, sino que las gana. Victoria frente al suizo Stanislas Wawrinka por 6-2, 6-3 y 6-1. Décima Copa de los Mosqueteros del rey.
2018
La 'siguiente generación' representada por Zverev, Tsitsipas y Thiem comenzaba a hacer su aparición. Fue este último el que se presentó en la final de 2018 para hacer frente al 'viejo rockero' que es Nadal. La undécima del español por 6-4, 6-3 y 6-2.
2019
La edad y las lesiones empezaban a pesar en un Nadal que seleccionaba sus apariciones. Pero Roland Garros siempre es para obligada. Por contra, Thiem volvía a plantarse en la final después de apear en semis a un duro Djokovic. Sin embargo, el austriaco solo fue capaz de ganar un set: 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1.
2020
El año más raro de todos, con Roland Garros celebrándose en octubre por la pandemia y sin público. De nuevo Djokovic en la final, que al año siguiente tendría su revancha en semifinales. Pero la 13ª ya estaba designada y a Nadal no se le escaparía por 6-0, 6-2 y 7-5.
El resto, ya es histor14.