Enlaces accesibilidad
Criterium du Dauphiné | Etapa 2

Vuillermoz hace buena la escapada y se viste de amarillo en Brives-Charensac

Por
Criterium du Dauphiné 2022 | Etapa y amarillo para Alexis Vuillermoz

El ciclista galo Alexis Vuillermoz (TotalEnergies) fue el más rápido de la escapada del día en el Criterium du Dauphiné, que hoy sí vio como la fuga alcanzaba la meta, pese a la presión de un pelotón al que faltaron unos metros para echarla abajo.

Vuillermoz, además, se viste de amarillo y arrebata el liderato a Wout Van Aert (Jumbo), pese al trabajo de su equipo durante buena parte de la etapa de 170 kilómetros entre Saint-Peray y Brives-Charensac.

El galo se impuso en la meta a sus compañeros de escapada: Anders Skaarseth (Uno-X), Olivier Le Gac (Groupama), Kevin Vermaerke (DSM) y Anthony Delaplace (Arkea), que entraron en meta con solo cinco segundos de ventaja sobre el pelotón.

Fueron los protagonistas del día en una jornada de guion muy similar al de la primera etapa. De nuevo una escapada buscando la victoria de etapa en una jornada de media montaña, de nuevo el pelotón tirando para dejar fuera a los velocistas y de nuevo los velocistas, comandados por el neerlandés Groenewegen (BikeExchange), descolgados sin opción de luchar por el triunfo.

Premio doble para la fuga

La fuga del día nació pronto, a los 15 kilómetros de carrera, con cinco corredores entre los que, precisamente, no estaba Vuillermoz. El francés consiguió sumarse después al grupo delantero, del que se acabó cayendo Vervloesem.

Con el paso de los kilómetros, la fuga fue adquiriendo ventajas cómodas, con un tope de 4:30 por delante del pelotón. No fue hasta pasar la barrera de los diez últimos kilómetros cuando, con el Trek cambiando el ritmo del paquete, consiguieron reducir la ventaja por debajo del minuto. Los cinco de cabeza, por su parte, trabajaron duro conscientes de que el premio era doble: el que ganara la etapa se vestiría de amarillo, ya que todos estaban a diez segundos de Van Aert.

Con un apretadísimo final, con el pelotón prácticamente encima de la fuga a falta de un kilómetro, Vuillermoz se llevó la victoria después de sobrepasar a Le Gac, que probó suerte demasiado pronto. Noveno triunfo de su carrera y maillot de líder para un orgulloso Vuillermoz, que ya piensa en mantenerlo hasta la crono del miércoles.

Este martes se disputará la tercera etapa entre Saint-Paulien y Chastreix-Sancy, de 169 kilómetros, con un puerto de tercera, otro de cuarta y el final, puntuable de segunda categoría, con 6,2 kilómetros con una pendiente media del 5,6 por ciento.