Enlaces accesibilidad
Mundial 82 | 40 aniversario

Mundial 82: La primera Copa del Mundo con 24 selecciones

  • El acontecimiento supuso un reto organizativo y tecnológico sin precedentes para España y RTVE
  • La inauguración del 'Pirulí' como torre de comunicaciones garantizó la difusión y recepción de la señal

Por
Ceremonia inaugural de la XII Copa Mundial de fútbol, celebrado en el Camp Nou.
Ceremonia inaugural de la XII Copa Mundial de fútbol, celebrado en el Camp Nou.

El 7 de junio de 1982 se inauguraba el 'Pirulí' o Torrespaña como torre de telecomunicaciones de Madrid tras doce meses de obras y el principal objetivo de garantizar la distribución de la señal del Mundial de Fútbol de España 82 y ofrecer también la señal audiovisual a la ciudad de Madrid.

La cobertura del mundial suposo para RTVE la inversión más alta de su historia hasta la fecha, alrededor de 15.000 millones de pesetas en la duodécima edición del campeonato mundial de fútbol masculino del 13 de junio hasta el 11 de julio de 1982.

Radiotelevisión Española tuvo que renovar y ampliar su actual red de difusión para garantizar la correcta recepción de las retransmisiones desde el 12 de junio, fecha de la inauguración del Mundial.

Para la grabación de los partidos TVE contó con seis cámaras en cada terreno de juego: tres cámaras principales, dos cámaras de portería y una de ambiente. En cada estadio se dispuso de una Unidad Móvil Principal (cinco cámaras) y una Unidad Móvil Auxiliar (tres cámaras), de forma que, aunque fallara totalmente una de ellas, se pudiera seguir transmitiendo el encuentro.

En cada estadio se dispuso además de un enlace de microondas para la transmisión de la señal de imagen, y una sala técnica y de control dotada de tres magnetoscopios y equipos auxiliares.

17 estadios y 14 sedes

El campeonato contó por primera vez con la participación de 24 selecciones nacionales y un total de 17 estadios en 14 sedes, incluyendo el Camp Nou para la inauguración y el Santiago Bernabéu para la gran final en la primera Copa del Mundo con representantes de todos los continentes.

La elección de sede para las Copas Mundiales de Fútbol de 1974, 1978 y 1982 quedó resuelta en el congreso de la FIFA del 6 de octubre de 1964 en Tokio,10​ y fue ratificada dos años más tarde en el siguiente congreso en Londres.

De acuerdo con los criterios de rotación continental de la época, teniendo en cuenta que México sería sede de la edición de 1970, los países europeos podían postular solo para los torneos de 1974 y 1982, por lo que la organización de ambos eventos cayó en manos de Alemania y España.

España había intentado ser sede del Mundial en dos ocasiones: en la edición inaugural de 1930, donde los miembros de la FIFA se decantaron por Uruguay,13​ y en la edición de 1966, en la que acabaron retirándose antes de la votación.

Primera Copa del Mundo con 24 selecciones

El formato de competición de la Copa del Mundo España 82 constaba de tres fases y solo fue utilizado en esa edición con una primera ronda en la que las 24 selecciones quedaron repartidas por sorteo en seis grupos de cuatro equipos. Dentro de cada grupo se enfrentarían una vez entre sí, por el sistema de todos contra todos, con dos puntos por victoria, uno por empate y ninguno por derrota.

[Todos los detalles de la Copa del Mundo de 1982 organizada por la FIFA

Los dos primeros de cada grupo se clasificaban para la segunda ronda, con cuatro bloques de tres participantes y bajo el mismo sistema. En este caso, el vencedor del primer encuentro descansaba en la siguiente jornada, mientras que el perdedor se medía contra el tercer rival que venía de descansar.

Solo los campeones de grupo pasaban a una eliminación directa, con semifinales y final, de la que saldría el país vencedor.

En aquella época no había horario unificado en la última jornada de la fase de grupos, por lo que los equipos podían conocer el resultado de sus rivales directos. La ausencia de esa norma motivó un resultado acordado en el partido entre Alemania Federal y Austria de primera ronda, acorde a sus intereses para la clasificación.

A partir de México 1986, la FIFA estipuló que la última jornada de cada grupo debía celebrarse simultáneamente el mismo día y hora