Mundial 82: 'Hondurazo' en el debut de España en Valencia
- El equipo dirigido por José Emilio Santamaría empató (1-1) en su primer encuentro disputado en el Luis Casanova
- Zelaya adelantó a los centroamericanos en el arranque y Roberto López Ufarte logró establecer la igualada de penalti
Habían transcurrido tan solo siete minutos del debut de la Selección Española en el Mundial 82 en el Estadio Luis Casanova ante Honduras, cuando Héctor Zelaya anotó el primer tanto para su país en una Copa del Mundo y borró de un plumazo la sonrisa de la afición española que, recuperó algo el rictus con el tanto del empate de López Ufarte, que dejó bien a las claras las opciones reales del equipo de José Emilio Santamaría.
Un balón largo de Betancourt encontró a Zelaya en pugna con Joaquín y, ante la pasividad de Asensi, batió a Arconada en la salida para anotar el 0-1, silenciar el estadio del Valencia y dar alas al equipo de Chelato Ucles, que tan solo dejó escapar la victoria tras un lanzamiento de penalti transformado por Roberto López Ufarte tras un derribo de Villegas a Saura dentro del área mediada la segunda mitad.
"Para nosotros ya era un premio estar aquí, si encima hacemos un gol en nuestra gran ocasión deportiva del siglo ante el país anfitrión, ya hemos cumplido, aunque intentaremos conseguir algo más", afirmaba en la sala de prensa.
Sin brújula, sin corazón y sin capacidad de reacción. El equipo español recibió una bofetada en el mentón delante de su propia casa y ante su afición ante un equipo mejor organizado y con mayor capacidad de sacrificio.
El empate se celebró en Honduras con disparos de armas de fuego, cohetes y petardos en las calles de Tegucigalpa y fue visto por cuatro millones de telespectadores en el país centroamericano mientras la afición española salía cabizbaja de Mestalla aferrándose al siguiente encuentro ante Yugoslavia.
La selección española hace autocrítica
Tras noventa minutos en los que España se empeñó en romper el tapón defensivo rival insistiendo por el centro sin utilizar apenas los costados, algo que les valió las críticas de la prensa especializada, el seleccionador, goleador y portero españole analizaron el traspié sin paños calientes.
La cara de Santamaría en la sala de prensa era todo un poema intentando capear el temporal del desafortunado debut de su equipo en el Mundial, señalando el nerviosismo de los jugadores tras encajar el gol para afirmar que Honduras había venido a cerrarse y fruto de la única ocasión llegó su gol tras un partido muy cerrado.
"Somos menos favoritos, pero vamos a seguir luchando, la única diferencia es que en vez de dos puntos tenemos uno y ahora debemos rearmarnos moralmente y sentirse satisfechos del esfuerzo realizado", finalizó.
Roberto López Ufarte admitió haber sentido "tranquilidad en el lanzmiento de penalti" que supuso la igualdad en el marcador y se mostró algo abatido tras este mal trago tras afirmar que no encontraron los huecos para hacer daño al rival a pesar de crear numerosas ocasiones de gol.
Por su parte, Luis Miguel Arconada se lamentó del tanto tempranero encajado y cómo se puede complicar todo con una circunstancia así y la confianza que adquiere el equipo que se coloca por delante en el marcador.
Ese fue el primer tropiezo de otros tantos ante Irlanda del Norte, Alemania e Inglaterra con la única alegría de la victoria ante Yugoslavia de una selección española que naufragó en su Mundial.